Nacional

Fenosa solicita alzas paralelas

* Ambos documentos se encuentran en INE esperando resolución * Los compromisos de Aguirre en la Corte y las protestas de la Red de Defensa del Consumidor

Oliver Gómez

Los directivos de Unión Fenosa solicitaron dos alzas paralelas al Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Por un lado, enviaron un nuevo pliego tarifario para ajustar la forma de cobro de los 33 tipos de tarifas, lo que eleva las mismas en un promedio de 10 por ciento en cada bloque; y por el otro, piden un ajuste de 15.25 por ciento en las facturas. Es decir, un 25.25 por ciento en total.
Esa solicitud coincide con la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI), y descansa desde el viernes pasado en el escritorio de Juan José Caldera Pérez, director de Electricidad de INE. Su asistente, Ana María Cruz, ayer dijo que no podía atender a EL NUEVO DIARIO, igual que la divulgadora de INE. Sin embargo, estos documentos fueron mostrados por una fuente cercana a esa institución.
Cada uno de estos datos fue confirmado anoche por la gerente de Comunicación de Fenosa, Ericka Ramírez, quien confirmó la solicitud de alza de 15.25 por ciento y además, prometió una explicación detallada acerca del pliego tarifario en un seminario que será impartido a los periodistas.
Cabe aclarar que, según la Ley de la Industria Eléctrica, el ente regulador debe revisar cada cinco años el pliego tarifario de la energía y proponer uno nuevo, de acuerdo con las variaciones operativas de Fenosa y el consumo que hayan experimentado en este tiempo los clientes.
Fenosa ya le ahorró este trabajo de un año a INE y se lo envió impreso a Caldera Pérez, para que lo estudie y decida.
Los diferentes bloques
Este documento se titula: “Pliego Tarifario 2006” e incluye los nuevos bloques de consumo en categoría menor, mediana y mayor. Esa tabla la usa Fenosa para clasificar a sus clientes de acuerdo al consumo y partiendo de eso fija la tarifa, que puede ser: doméstica, general, residencial, industrial, irrigación e iglesias. Este pliego también incluye los cargos fijos por alumbrado público y uso de las redes de la empresa.
En general, Fenosa propone alzas diferenciadas en cada bloque, pero al cotejar esta propuesta con el actual pliego tarifario que está vigente desde 2002, se obtiene un incremento promedio de 10 por ciento en el precio de comercialización y distribución de la electricidad.
“Sí, es cierto. Además del 15.25 por ciento, se pidió una actualización del pliego tarifario y se mandó un documento a INE, pero eso no está aprobado. Va a variar de acuerdo con los criterios de la revisión del ente regulador”, dijo Ramírez, la divulgadora de Fenosa.
Las promesas de Aguirre
Cabe recordar que el nuevo pliego tarifario debía entrar en vigencia hasta en 2007, según el período que establece la Ley, pero el Intendente de Energía, Leonel Aguirre, propuso renovarlo cuanto antes en distintas reuniones. Fenosa ahora le tomó la palabra, pero Aguirre prometió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que iba a consultar primero a las organizaciones de consumidores.
“Este señor Aguirre firmó la resolución de la Corte donde promete consultar a todas las organizaciones de consumidores antes de recibir una solicitud de Fenosa para actualizar el pliego, y justamente por eso fue que desistimos de la demanda”, dijo Ruth Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.
Herrera dijo que hasta ahora se comprenderá la importancia trascendental que tiene este pliego y la razón por la que desistieron de la demanda, ya que las autoridades de INE firmaron la resolución final de la CSJ y eso los compromete a consultar todo.
Precisó que el INE hasta ahora guarda con recelo el pliego tarifario, pues se trata de la base para el cobro de la energía, y aunque la Red les ha pedido este documento se han negado a revelarlo, y ni siquiera se conocen los bloques de consumo.
“Pero, si ellos quieren ilegalidad… pues vamos adelante, ilegalidad les vamos a dar, porque Juan José Caldera ha sido la pieza clave de Fenosa y el peor enemigo de los consumidores, y nos vamos a defender por los cauces correspondientes”, concluyó Herrera.