Nacional

Canciller tico busca dialogar por asunto de visas y banderas

* Candidato Toledo riposta a Arias y dice que tiene “intereses creados” con mano de obra extranjera * El Nobel de la Paz sostiene su dicho y reafirma su comparación de la legislación con la Gestapo

Corresponsal Costa Rica
El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, afirmó que conversaría con su homólogo de Nicaragua, Norman Caldera, para abordar algunas situaciones que estima preocupantes a raíz que su país decidió llevar el conflicto del río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia. Entre ellas, que se pretenda cobrar visa y exigir la portación del pasaporte a los ticos que naveguen por el río San Juan. A esto se le suma que se exigió a los boteros portar una bandera de Nicaragua si querían transitar por el río.
Aunque esas medidas no han sido informadas por los canales oficiales, algunos medios de comunicación las dieron por un hecho en vista que a los boteros y personas de esa zona, al parecer se lo comunicaron autoridades nicas.
En el caso del Diario La Nación, publicaron que varios boteros les habían indicado que "debía presentar ambos documentos --pasaporte y visa-- igual que los pasajeros, o de lo contrario no me permitirían continuar el viaje".
Al respecto, el canciller tico comentó que confía que mediante el diálogo se logre aclarar está situación, en vista que, de ser cierta, sería perjudicial para los pobladores que consuetudinariamente han usado esa vía.
Reacción contra Arias
Por otra parte, las criticas que ha manifestado el candidato presidencial Oscar Arias en contra de la nueva Ley Migratoria, han hecho que su contrincante del partido de gobierno, Ricardo Toledo (3º. en las encuestas), le señale que tiene "intereses creados" con la mano de obra de migrantes indocumentados. Lo calificó de "irresponsable" por pretender que Costa Rica continúe con una política abierta a los migrantes.
"No entiendo cómo dice eso. ¿Será que por ser dueño del Ingenio Taboga tiene mano de obra extranjera? La ley tiene figuras importantes como el delito de ‘coyotaje’, el país puede recibir extranjeros que legalmente ingresen a trabajar, pero no ilegales. ¿Qué tiene que las autoridades verifiquen el estado migratorio de estas personas?", reiteró el candidato del PUSC.
Sin embargo, Arias sostuvo lo dicho días atrás --que Costa Rica podría convertirse al estilo Gestapo con la ley--, y mencionó que si fuera Presidente buscaría cómo vetarla --pero como no lo es--, que le puede pedir al presidente Abel Pacheco que la revise y que la vete parcialmente.
Dijo que no tenía por qué cambiar de opinión, porque lo que plantea es que con la actual ley "se puede abusar deportando a inmigrantes porque no andan con sus papeles al día".
"¿Por qué voy a cambiar de opinión en 24 horas? Bajo la presunción de que haya inmigrantes ilegales aquí, las autoridades de Migración pueden deportarlos. Eso me parece que da pie a abusos", subrayó el candidato liberacionista, Oscar Arias.

josmen_02@yahoo.com