Nacional

“Stan” dejó graves daños en Occidente


Aunque el fenómeno tropical llamado “Beta” que entró a Nicaragua como huracán la noche del sábado y que luego se degradó a tormenta tropical sólo les pasó diciendo adiós, los habitantes de varias comunidades de El Sauce, jurisdicción de León y Somotillo, en Chinandega, están viviendo en carne propia los embates de la naturaleza.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde de El Sauce, Evert Antonio Delgadillo, quien informó que los pobladores de las comunidades de Río Grande, Las Flores, Los Panales y Los Loros, están incomunicados desde hace varias semanas a consecuencia de las lluvias que provocó en la región occidental del país la tormenta “Stan”, y afectó a una población de entre 2,500 y tres mil personas.
“Además del daño en los caminos --que tiene incomunicadas varias comunidades--, también hay afectaciones en la carretera entre El Sauce y Achuapa, donde tenemos cuatro pegaderos; y la ruta entre El Sauce y Estelí”, puntualizó el edil sauceño.
El alcalde de El Sauce también reportó daños en los cultivos, ya que por las intensas lluvias de semanas anteriores se perdieron unas 800 manzanas de cultivos de sorgo, frijol y ajonjolí.
Para poder mitigar los daños causados por la naturaleza, que han elevado la situación de extrema pobreza de los habitantes de esas zonas rurales de El Sauce, el alcalde Delgadillo dijo que es urgente que el gobierno implemente un plan de trabajo por alimentos a la mayor brevedad.
“Es necesario que el gobierno colabore con los habitantes de las zonas afectadas por las lluvias, al menos en ayudarles con un programa de alimentos por trabajo que podría extenderse por lo menos los próximos 15 días”, enfatizó el alcalde Briceño.
Ríos crecidos en Somotillo
Mientras tanto, en el municipio de Somotillo, Chinandega, las autoridades del Comité de Emergencia Local tuvieron que evacuar desde hace varias semanas a los habitantes de las riberas de los ríos Tecomapa y Palo Grande, que aumentaron su caudal tras las lluvias que causó la tormenta “Stan”.
Silvio Carvajal Gómez dijo que las lluvias de hace 28 días dejaron incomunicadas tres comunidades cercanas a los ríos antes mencionados, y daños en 15 viviendas, además de pérdidas considerables en los cultivos de ajonjolí y maíz, sin que hasta el momento la ayuda requerida haya llegado de manera fluida.
Según el alcalde de Somotillo, sólo el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Salud y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), han llevado ayuda para los afectados, pero en pocas cantidades.
Más daños en San Francisco Libre
Por su parte, César Vásquez, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Managua, manifestó que aunque todavía no hay datos exactos sobre los daños que “Beta” causó en los nueve municipios de este departamento, San Francisco Libre seguramente es el más afectado, porque el mismo ya había quedado muy golpeado por las lluvias que causó la tormenta “Stan”.
“En San Francisco Libre los daños en la agricultura preliminarmente podrían ser de 200 manzanas de cultivo de frijoles, 50 manzanas de ajonjolí y otras 200 manzanas de maíz”, aseguró Vásquez.
La situación de los pobladores de San Francisco Libre es más que grave, porque el poder llevarles alimentos es una tarea muy difícil por los múltiples pegaderos que hay en la carretera, “porque los trabajos que hizo el MTI durante el verano no sirvieron”, afirmó Vásquez.