Nacional

“Beta” destruyó 80 por ciento de viviendas en "zonas de impacto"

La mayoría de las viviendas destruidas están en Sandy Bay, Karawala, Waspado y Kara.

El huracán "Beta", que impactó contra Nicaragua el pasado domingo, no cobró vidas, pero sí destruyó cerca del 80 por ciento de las casas de cuatro comunidades ubicadas al norte de Bluefields, capital del Caribe Sur, informó hoy una fuente oficial.

Un informe preliminar brindado hoy por el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Perezcasar, señala que la mayoría de las humildes casas de las comunidades de Sandy Bay, Karawala, Waspado y Kara, ubicadas al norte de Bluefields, fueron dañadas por los vientos y lluvias de "Beta".

"No hay ningún muerto gracias a Dios y ese ha sido una de los mayores éxitos que ha tenido este tipo de movilización masiva del Sistema de Emergencia", dijo Perezcasar.

Indicó que el fenómeno que se degradó anoche a depresión tropical destruyó las endebles viviendas de madera de esas zonas caribeñas en las que habitan cerca de 3.000 personas.

El ciclón impactó la madrugada del domingo en la zona de Karawala y Sandy Bay, en el Atlántico Sur, luego de hacer un giro de 90 grados cuando se dirigía a Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte.

En detalle el jefe de la Defensa Civil, dijo que en Karawala hay 114 casas semi-destruidas, ocho destruidas, una escuela destruida igual que un centro de salud y dos iglesias.

En la comunidad de Waspado se registran 17 casas destruidas, al igual que una escuela, un centro de salud y una iglesia.En la comunidad de Kara se reportan 59 casas semi-destruidas, 15 destruidas y una iglesia.

Al referirse a Sandy Bay, Perezcasar informó de que hay 60 casas destruidas y 40 semi-destruidas, al igual que una iglesia y un centro de salud. El alto mando dijo que de los 17.812 evacuados que llegaron a tener en 22 albergues en todo el Caribe, hoy solo tienen 5.675.

Agregó que en todo el país se reporta solo un lesionado y cuatro desaparecidos, que al parecer son cortadores de madera de Orinoco en el municipio de Laguna de Perlas al norte de Bluefields, que tienen más de 24 horas de no regresar a sus hogares.

"No podemos decir qué pasó con ellos, pero se ha iniciado su búsqueda", dijo Perezcasar.

Señaló que Defensa Civil realizará hoy un recorrido por un medio aéreo hasta de 100 kilómetros de profundidad desde el sitio de impacto de "Beta", para conocer con más detalles si existe alguna comunidad aislada para llevarles ayuda.

"Vamos a valorar la afectación en la parte de la agricultura, la afectación en la parte de infraestructura, la afectación que pueden haber quedado algunas localidades y otras situaciones que vamos a valorar con el medio aéreo", dijo el militar.

Aseguró que existen alimentos para cubrir unos 10 días a las más de 5.000 personas que se encuentran en albergues y que el próximo informe lo presentarán hasta dentro de dos días.

La jefa de Meteorología de Nicaragua, Milagros Castro, informó hoy que la depresión tropical "Beta" se "disipó completamente" y que solo ha dejado lluvias esporádicas como un remanente de su paso por el país. Sin embargo, la alerta amarilla (preventiva) se mantiene en todo el territorio nacional.