Nacional

Río San Juan alerta ante probables inundaciones

* Río Oyate en su desembocadura empezó a crecer amenazadoramente * Ejército destinó brigada especial de rescate en Morrito * Alcalde de la localidad prefirió irse a su finca

San Arlos, Río San Juan
Aunque la mayor parte del territorio de este departamento se mantiene en calma, el Comité Departamental de Prevención, Mitigación y de Desastres decidió mantener activados y en alerta todos los comités municipales e iniciar la evacuación de más de cincuenta familias de las riveras de ríos y de la costa del Lago de Nicaragua, como medida para evitar peligros ante posibles inundaciones.
El jefe del destacamento Militar Sur (DMS) del Ejército de Nicaragua, coronel de Infantería Ricardo Sánchez Méndez, informó que atendiendo a los pronósticos de que el huracán Beta, convertido en depresión tropical, podría provocar lluvias en los municipios de Morrito y El Almendro, tomó la decisión de mantener en alerta a esos municipios y continuar con los planes de evacuación de las poblaciones asentadas en las riveras de los ríos más peligrosos como la desembocadura de Oyate, Tepenaguasape, la isla San Fernando y las costas lacustre de Morrito.
“Sabemos que el río Oyate en su desembocadura empezó a crecer amenazadoramente, además que los vientos están provocando olas peligrosas en la isla San Fernando y en la Costa del lago en Morrito, por lo que el Comité de departamental de emergencia dispuso evacuar a todos los habitantes de esos lugares y trasladarlos a lugares más seguros, además ya tenemos en el lugar un destacamento especial de búsqueda, salvamento y rescate de Ejército, estamos tratando de prever cualquier situación que pueda poner en peligro vidas humanas”, indicó el jefe militar.
Agregó que también decidieron suspender hasta nuevo aviso todo tipo de transporte de pasajeros por el río San Juan. “Quedan suspendidos los viajes acuáticos de pasajeros entre El Castillo y San Carlos y desde San Carlos hasta la costa sur del lago para evitar percances en el agua”, dijo.
Por su parte, el director general del Silais doctor Freddy Ruiz Álvarez aseguró que el Minsa mantiene una brigada médica con todo el medicamento necesario, listo para actuar en todos los municipios.
Hasta en horas de la noche, en Río San Juan, no llovía pero en Morrito y El Almendro se mantenía nublado y los ríos más grandes seguían creciendo en su caudal por el agua que reciben de sus afluentes que bajan de la región central del país.
Se mantenían a disposición del Comité Departamental de Emergencia un total de 36 medios de transportes terrestre listos para trabajos de evacuación y unos 30 locales preparados para servir de albergue a los posibles evacuados.
En Morrito, pese a que es el municipio más amenazado, el comité de emergencia fue coordinado al inicio por representantes del Ejército y la Policía, porque el alcalde Roberto Alonso González nunca apareció a hacerse cargo de la situación, finalmente el vicealcalde René Lanuza se puso al frente y su jefe, el alcalde, se mantuvo en su finca durante toda la emergencia.