Nacional

El Norte se preparó para evitar desastres

* Temieron por plantaciones de café

JINOTEGA
Los Comités de Emergencia de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, al igual que de todos los municipios, se activaron para hacerle frente a las emergencias que se esperaban por el paso del ahora degradado huracán “Beta”.
El coordinador departamental del Comité de Emergencia de Jinotega, licenciado Germán Zeledón, manifestó que se estableció coordinación con la Policía Nacional, el Ejército, los ministerios de Salud y Educación, y organismos no gubernamentales y religiosos para realizar las labores de evacuación, rescate y salvamento si la situación llegara a empeorar.
Por una parte, el cambio de ruta del huracán benefició a los jinoteganos, porque éste hubiera afectado seriamente el principal rubro de exportación: el café, pero a pesar de que no hay amenaza fuerte del huracán, hay una amenaza de lluvias, por lo que el Comité se mantiene en alerta, finalizó.
El mayor Luis Adolfo Mejía, del Ejército de Nicaragua, dio conocer las zonas más vulnerables a las inundaciones y deslizamiento en todo el departamento de Jinotega, lugares donde se debe dirigir principalmente las atenciones.
Mientras, el coordinador del Comité de Emergencia Municipal, Eugenio López, señaló que tienen a disposición 17 refugios para albergar a unas 7,000 personas que habitan en los lugares vulnerables de los barrios periféricos de la ciudad, entre los que están escuelas, colegios, institutos e iglesias evangélicas y católicas.