Nacional

Colegio respalda ley de exoneraciones a medios


Edgard Barberena

El presidente del Colegio de Periodistas, Mario Fulvio Espinosa, respaldó ayer la iniciativa de ley para exonerar a los medios de comunicación y a los periodistas en lo referido a sus equipos de trabajo y movilización.
Como la ley está prevista a aprobarse el jueves de esta semana, Espinosa confirmó que reunirá a los directivos del Colegio para llevar una posición más fortalecida a la Asamblea Nacional.
La legislación saldrá sobre la base de un proyecto de protección a los medios de comunicación que en mayo pasado envió al Parlamento el presidente Enrique Bolaños.
El presidente del Colegio dijo que mientras eso (las exoneraciones) no se involucre con la libertad de expresión va bien, porque la libertad de expresión no depende de ninguna dádiva ni de ninguna libre introducción de vehículo. En este caso tenemos que pensar que ese es un gesto con el cual el Estado reconoce la labor informativa que desarrollan los periodistas en los medios de comunicación, que es una labor muy digna y que pretende el desarrollo de la comunicación social con el pueblo nicaragüense”.
Los instrumentos
Al ser consultado sobre los equipos que requiere un periodista, Espinosa dijo que tendría que ser primero un equipo para movilización (un vehículo) con el cual pueda trasladarse de un lugar a otro. Después de eso los equipos para plasmar la información que pasa por computadoras provistas con conexión a Internet.
Sobre el enlace a Internet, Espinosa es del criterio que los diputados deben consignar en la ley la exoneración del IGV en el servicio que contrata el periodista porque entrar a la red mundial de computadoras ahora es un instrumento de trabajo, al igual que el teléfono celular y convencional, tanto en la compra de los aparatos y sus servicios.
Dijo que también deben exonerarse para los periodistas las grabadoras de todo tipo (analógicas, digitales y de mini disc), cámaras fotográficas, de video, es decir, todo lo que tenga utilidad en su quehacer, como también un radio receptor para el monitoreo.