Nacional

“Beta” tiene dos variantes de trayectoria

Comités de Emergencia deshabilitan la mayoría de albergues en Puerto Cabezas, mientras los trabajos de salvamento se refuerzan en la RAAS donde hay más daños materiales MECD suspenden clases en todo el país, y médicos desisten de huelga, por el momento

María Haydée Brenes

En lugar de ingresar como se esperaba de manera directa por el municipio de Puerto Cabezas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) el huracán Beta dio un giro e ingresó a Nicaragua en la zona norte de Bluefields en la RAAS a la altura de la desembocadura de Río Grande, y abrió dos variantes de destino, que se espera desarrolle el resto del día.

El general Omar Hallesleven jefe del Ejercito de Nicaragua manifestó en horas tempranas -durante una conferencia de prensa- que habían recibido reportes de casas con techos desprendidos e inundaciones que cubrieron casi por completo el muelle de Sandy Bay.

“Con Beta hemos constatado lo impredecible que pueden ser estos fenómenos”- señalo el general Hallesleven- “por ahora manejamos dos posibles rutas que podría tomar la primera por el sector del departamento de Boaco, el municipio de San Francisco Libre saliendo por León donde se vería afectada Managua”.

Una segunda variante- continuo el jefe del ejército- sería que golpeara la cordillera de Amerrisque en Juigalpa y por experiencia como ocurrió con el huracán Juana en 1988 podría desviarse y afectar el departamento de Rivas.

Más de 13 mil en situación de riesgo

El teniente coronel de la Fuerza Naval Rogelio Flores al comunicarse desde las instalaciones de la Defensa Civil con el presidente de la República Enrique Bolaños, señaló que se desarrolló un censo en conjunto con el comité un censo en el cual se encontró que hay alrededor de 13 mil personas en situación de riesgo en el casco urbano que corresponden a los barrios de Fátima, Canal, Beholden, Pointing y Bluff para lo cual se han destinado ocho centros de albergue que tienen el acondicionamiento básico.

También el teniente coronel Flores manifestó que los municipios de Kukra Hill, Karawala, La Cruz de Rio Grande, Desembocadura de la Cruz de Rio Grande, reportaron grandes afectaciones así como un total de 8 comunidades entre las que se cuentan Sandy Bay, La Barra, La Esperanza, Tasba Pauni, Marshall Point y Orinoco.

“No tenemos detalles de la situación porque la comunicación se cayó momentáneamente pero sabemos que hay necesidad de ropa, agua, comida, medicamentos, necesitamos puntualizar la situación de estas zonas y para ellos haremos visita a los lugares en cuanto el tiempo lo permita a eso de la una o dos de la tarde”, señalo el teniente coronel Flores.

El viaje de la comisión de emergencia fue cancelado a las seis de la mañana de ayer por el mal tiempo, pero por la tarde de hoy tratarán de llegar junto a un contingente del Ejército hasta Laguna de Perlas avanzando hacia la barra para distribuir entre la población alimentos, medicinas y frazadas así como siete barriles de combustible para aproximadamente 50 lanchas que realizaban labores de salvamento.

El teniente coronel Flores manifestó que por razones de seguridad se evacuó a 400 personas de la zona de la barra que es equivalente a 66 familias, y que se tienen cuatro mil personas que tenemos en albergues en el sector de Laguna de Perlas y Orinoco.

“El impacto del huracán Beta fue a las seis de la mañana en el sector de Sandy Bay Sirpi, de manera que perdimos comunicación pero sabemos que hay afectación en la población. El mal tiempo no nos ha permitido acceder al punto y por otro lado que las comunicaciones se cayeron, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el equipo de búsqueda y salvamento se traslade con nosotros entre la una y dos de la tarde de hoy donde sabemos que están totalmente inundados”, enfatizo Flores.

Con todo, los comités de emergencia ya desactivaron la mayoría de albergues en Puerto Cabezas, dejando habilitados apenas dos refugios, por lo que se espera que los comités regresen a Managua esta tarde, para atender las zonas del pacífico.

En el suelo

El gobernador de la RAAS informo que en el municipio de Laguna de Perlas específicamente en la comunidad de Karawala están inundados. La mayoría de las casas están en el suelo y todas carecen de techos, pues las láminas de zinc fueron levantas por los vientos.

“Agradecemos el apoyo del gobierno central, estamos listos para cualquier eventualidad pues teníamos preparado un plan que es el que ejecutaremos, en Bluefields se han dado una gran actividad de preparativos y se calculan en 20 los centros de albergue, 9 barrios del casco urbano se podrían ver afectados y hay en el trecho Sandy Bay, Bluefields, Laguna de Perlas una serie d comunidades, seis en total que se verian afectadas de forma directa”, dijo el gobernador de la RAAS.

Bolaños destacó la importancia de la labor de previsión que se ha tenido en el país con lo cual se pretende salvar la mayor cantidad de vidas.

“Todo lo material puede recuperarse desde ahora estamos gestionando con la cooperación internacional para la reconstrucción o al menos los techos que se han desprendido”, dijo el presidente Bolaños

Sin clases ni huelga

El ministro de educación Miguel García anuncio que las clases en todo el país se suspenden hasta nuevo aviso. Mientras los médicos que tenían un paro de labores decidieron suspenderlo hasta nuevo aviso debido a la situación de amenaza de la población.