Nacional

España envía primera ayuda


La Agencia Española de Cooperación Inetrnacional (AECI) y el Ministerio de Defensa envían hoy un avión cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua, para paliar los previsibles consecuencias de huracán Beta, que entró hoy esta madrugada país centroamericano.
Así lo manifestó el Secretario General de AECI, Juan Pablo de Laiglesia, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (cercana a Madrid), desde donde tiene previsto partir este avión y señaló que este envío de material de urgencia es sólo el principio de una ayuda continuada a los damnificados por este huracán.
En este sentido, anunció que mañana, lunes, se celebrará una reunión de coordinación de las administraciones central, regionales y locales con las ONG especializadas en atención de emergencia para hacer un seguimiento de la situación y analizar las necesidades.
Estaba previsto que este cargamento de ayuda humanitaria fuera enviado a Honduras, pero De Laiglesia explicó que "el huracán Beta ha entrado en territorio nicaragüense con una desviación muy importante de su trayectoria, que indica que ya no afectará a Honduras sino que atravesará el territorio de Nicaragua, por lo que se ha producido el cambio".
Según el Secretario General de la AECI, este envío, valorado en 302.000 dólares, "se amolda a las peticiones de ayuda del Gobierno de Nicaragua" y consta de 400 colchonetas inflables, 1.800 mantas, 28 colchones, 80 cajas de suero, 750 latas de comida y medicinas para atender a unas 500 personas.
De Laiglesia recordó que "tanto la embajada de España en Nicaragua como la oficina de cooperación técnica instalada en el país centroamericano "están siguiendo de cerca la evolución de la situación y en breve se desplazará personal de la AECI para colaborar en la distribución de la ayuda".
Según las previsiones, el avión Hércules, fletado por el ministerio de Defensa para realizar este envío, saldrá hacía Nicaragua antes de que termine el domingo y realizará dos escalas en las islas Azores y en la República Dominicana antes de llegar a su destino.