Nacional

Alerta roja en Honduras

CNH asegura que vientos de huracán “Beta” aumentaron de intensidad, mientras en Honduras prevén hasta 125 mil evacuados

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) decretó hoy, sábado, "alerta roja" en la región oriental del país, y amarilla en el norte, centro y sur, a causa del huracán "Beta".
La "alerta roja" abarca los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho y El Paraíso, mientras que “la amarilla” incluye a Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca.
En los nueve restantes departamentos del país, distribuidos en el Caribe y occidente, se mantiene la alerta verde, indicó la COPECO en un comunicado.
Según el informe de la COPECO, el fenómeno natural se "mueve muy lentamente hacia en noroeste" y se localiza 210 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua. Los vientos del huracán alcanzan una velocidad de 130 kilómetros por hora.
El informe meteorológico añade que "Beta" sigue hacia Honduras, aunque primero afectará a Nicaragua.
Desde Miami, EEUU, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó de que "Beta" se fortaleció en las últimas horas y sus vientos alcanzan los 140 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa caribeña de Nicaragua y se aleja de la isla colombiana de Providencia, donde dejó daños pero no víctimas.
Prevén 125 mil evacuados
El decimotercer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico norte es desde la pasada madrugada un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).
El presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo hoy que las lluvias del huracán podrían dejar unos 125.000 evacuados.
Las condiciones de tiempo comenzaron a variar desde el viernes en Honduras, con lluvias en la región oriental, frente al Caribe.
El comisionado Hugo Arévalo, de la COPECO, dijo hoy a periodistas que el huracán estaría entrando a Honduras el próximo lunes, y que algunas personas han sido evacuadas en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.
Los centros regionales y locales de emergencia se mantienen en alerta máxima en todo el país para evitar la pérdida de vidas humanas y evacuar a pobladores que viven en zonas de riesgo.
A raíz de la amenaza que representa el huracán "Beta", la Liga Profesional de Fútbol decidió suspender el partido que hoy jugarían en la caribeña ciudad puerto de La Ceiba, los equipos Victoria y Municipal Valencia, por la decimocuarta jornada del Campeonato de Apertura.