Nacional

“Beta” toma trayectoria “preocupante”

Autoridades estiman que podrían decretar alerta roja en Puerto Cabezas esta misma noche

El huracán "Beta" de categoría uno puede estacionarse al menos 24 horas frente al Caribe Norte nicaragüense, por la influencia de un anticiclón que lo fortalecería y convertiría en un poderoso fenómeno categoría 3 o 4, informó hoy una fuente oficial.
La jefa del Departamento de Meterología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Milagros Castro, informó a ACAN-EFE, de que la trayectoria lenta como se desplaza "Beta", que alcanzó esta madrugada la categoría uno, es "preocupante".
"Una característica preocupante es que Beta sigue dominado por las altas presiones y se va moviendo más lento y ahora como huracán se prevé que pueda estacionarse 24 horas frente a Puerto Cabezas (capital del Caribe del Norte)", explicó Castro.
El centro de "Beta", que se desplaza a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros, se localizaba a las 8.00 de la mañana (14.00 GMT) aproximadamente a 200 kilómetros al este de Puerto Cabezas y a 240 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios, señaló Castro.
Sin víctimas
"Beta", que se abate sobre las islas de Providencia y Santa Catalina en el Caribe, destruyó el puente peatonal que une a estos dos territorios de ultramar, pero no ha dejado víctimas, informaron hoy las autoridades colombianas.
El huracán también ha ocasionado grandes daños en las infraestructuras de Providencia, que está sin comunicaciones, dijo hoy en Bogotá el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, estatal).
Castro explicó que el fenómeno estacionado frente a las costas nicaragüenses puede cobrar fuerza y tocar tierra como un huracán de categoría 3 o 4 el domingo por la mañana y provocará intensas lluvias desde Bluefields capital del Caribe Sur hasta Cabo Gracias a Dios.
Podrían decretar alerta roja
Añadió que dadas esta situación se podría decretar la "alerta roja" en el Caribe a partir de esta noche, tiempo local.
La funcionaria de Ineter no pronosticó el punto específico con que chocará "Beta", pero el informe que brindó el viernes por la noche el presidente Enrique Bolaños señaló que sería 30 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, es decir cerca de Waspán, frontera con Honduras y Cabo Gracias a Dios.
El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, informó hoy a medios locales que han sido evacuadas por prevención hasta este momento cerca de 3.000 personas en el Caribe, aunque se tiene previsto trasladar a zonas más seguras a unas 8.900 personas en total.
El presidente Bolaños informó que han enviado alimentación para diez días a unas 4.000 personas.
El jefe de Estado reiteró que el país, con su Ejército, "está preparado para salvar vidas" y ayudar a los nicaragüenses a afrontar el impacto del fenómeno natural.
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro declaró ayer, viernes, el estado de emergencia para prevenir el impacto de "Beta" y dijo hoy, sábado, que el huracán podría dejar unos 125.000 evacuados en su país, y que ha comenzado a solicitar ayuda a países amigos como España, EEUU y México, entre otros