Nacional

Beta se fortalece, transformado en huracán

Podría llegar a tocar tierra esta noche en Nicaragua, aunque su mayor impacto se tema ahora en las costas del sur de Honduras

El huracán "Beta", de categoría uno, se fortaleció en las últimas horas y sus vientos alcanzan los 140 kilómetros por hora, mientras se acerca a la costa caribeña de Nicaragua y se aleja de la isla colombiana de Providencia, donde dejó daños pero no víctimas.
El decimotercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte es desde la madrugada, un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, pronosticó en su boletín de las 15.00 horas GMT (9:00 a.m. hora de Nicaragua) un fortalecimiento de "Beta" en las próximas 24 horas.
El CNH insistió en la posibilidad de que se convierta en un ciclón de categoría dos (vientos superiores a los 153 kilómetros por hora) antes de que toque tierra en la costa este de Nicaragua.
El sistema ha afectado desde hace horas con lluvias torrenciales y fuertes resacas marinas a Providencia, y el CNH señala que los servicios meteorológicos de Colombia han informado de daños pero sin víctimas en la isla, prácticamente incomunicada con el territorio continental, aunque se espera que mejoren las condiciones del tiempo paulatinamente.
Temen inundaciones
Se pronostica para las próximas horas posibles inundaciones provocadas por las marejadas ciclónicas, de entre tres y cuatro metros de altura sobre el nivel normal de la marea, en la costa este de Nicaragua y al norte del punto donde "Beta" impacte en tierra.
Las lluvias torrenciales previstas por los meteorólogos del CNH alcanzarían entre 250 y 380 milímetros (litros por metro cuadrado) en el noreste de Honduras, Nicaragua y la isla de San Andrés, mientras que en Providencia la precipitación acumulada puede superar los 500 e incluso los 600 milímetros.
El CNH informó de que mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para Providencia, toda la costa este de Nicaragua, desde el puerto de Bluefields hasta el cabo de Gracias a Dios, que hace frontera con Honduras, y las islas adyacentes.
También mantiene vigente una "vigilancia" (paso antes de 36 horas) de huracán para la costa noreste de Honduras, desde punta Patuca hasta el cabo de Gracia a Dios, y de tormenta tropical desde Limón hasta punta Patuca en Honduras y desde el sur de Bluefields hasta la frontera con Costa Rica en Nicaragua.
A la hora del informe del CNH, el vórtice de "Beta" se hallaba a 13,9 grados de latitud norte y a 81,7 de longitud oeste, a unos 75 kilómetros al noroeste de Providencia y a 185 kilómetros al este de Puerto Cabezas (Nicaragua).
El sistema se mueve muy lentamente a razón de seis kilómetros por hora en dirección noroeste, aunque se espera un giro hacia el oeste-noroeste y un aumento de la velocidad que lleve el ojo del huracán a la costa noreste de Nicaragua a primera hora del domingo.
La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de tormentas tropicales con nombre propio.
Se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales cinco fueron "mayores", es decir que alcanzaron las categorías tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson.
Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar los fenómenos atmosféricos, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.