Nacional

“Beta” hacia Cabo Gracias

* Avanza lentamente a siete kilómetros por hora con vientos máximos hasta de cien kilómetros * Convertido en huracán tocará parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte para golpear a Honduras

La tormenta tropical “Beta”, que amenaza con convertirse en huracán de categoría 2, cambió su trayectoria hacia el noroeste de la región atlántica de Nicaragua, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevén que toque tierra hoy por la noche en el Cabo Gracias a Dios, para luego enrumbarse hacia Honduras.
El último reporte de Ineter informaba que “Beta” se encontraba anoche a 250 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, y se desplazaba lentamente hacia el noroeste con una velocidad de siete kilómetros por hora y con vientos máximos de 100 kilómetros por hora.
Según Ineter, “es muy probable” que “Beta” se convierta en huracán hoy o la madrugada de mañana, cuando podría tocar en el extremo norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“La Tormenta Tropical mantiene las probabilidades altas de entrar al país por el sector Noreste, en el litoral del Caribe nicaragüense, como un huracán de categoría dos. Por lo cual, en las próximas 24 a 48 horas, se deben mantener las medidas preventivas y necesarias ante la ocurrencia de precipitaciones y vientos fuertes que podrían originar olas de entre 2 a 3.5 metros en las regiones autónomas del Atlántico, principalmente en la Región Autónoma Norte, donde podrían presentarse inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos en las próximas 12 a 24 horas”, se lee en el informe.
Mantienen alerta amarrilla
El presidente Enrique Bolaños dijo que se mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional, e informaba que efectivos de Defensa Civil y del Ejército iniciaron las primares evacuaciones en las regiones del Caribe del país, y trasladaron a los albergues los primeros cargamentos de alimentos y ropa para asistir a los evacuados.
Ayer por la mañana Defensa Civil evacuó a unas ocho mil personas de 23 comunidades ubicadas en las orillas del río Prinzapolka y de 10 barrios del casco urbano de la ciudad de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).
En total más de 11 mil personas han evacuado los sitios de riesgos, y cuatro mil de ellas fueron trasladadas de Puerto Cabezas a la zona de Mina Rosita, mientras que más de 7 mil se ubicaban en diferentes albergues en la cabecera municipal.
El Mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil Regional, dijo que han desplazado en la zona 599 efectivos para atender a los afectados.
El Jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, informó que se activó el Grupo de Crisis del Ejército, se puntualizaron los destacamentos de guardia combativa de los comandos militares regionales y se activaron las comisiones de operaciones especiales.
Halleslevens informó que mientras la situación lo permita, seguirán volando hacia la zona atlántica, no obstante, ya se suspendieron los vuelos comerciales hasta nuevo aviso.
Agregó que hay un grupo de crisis a nivel central que es el que apoya al mando superior para la toma de decisiones y hay grupos de crisis directamente en el terreno de operaciones.
Envían alimentos
El presidente Bolaños ordenó a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) que enviara dos camiones con víveres para los cuatro mil evacuados de los municipios de Rosita en la RAAN.
Entre los víveres enviados se encuentran 92 quintales de arroz, 70 quintales de frijoles, 56 de maíz, 28 de azúcar, 14 de sal. También enviaron 520 galones de aceite, 2 mil 180 bolsas de leche, así como 250 colchonetas y 20 rollos de plástico.
“En Puerto Cabezas hay alimentación suficiente por 15 días, esperamos que (“Beta”) no nos dé duro y hay que pedirle a Dios que pase haciendo el menor daño posible, sin embargo, hay que estar alertas y prevenidos, ya que es la mejor manera de salvar vidas”, dijo Bolaños.
A la ayuda enviada por el gobierno, se unirá la de otros países como Gran Bretaña, que envió una fragata con víveres y ropa hacia Nicaragua para apoyar las labores de auxilio por el paso de “Beta”.
La viceministra de Gobernación, Deyanira Arguello, informó que la fragata inglesa está en el Atlántico y que arribaría al país una vez que la tormenta tropical abandone los territorios del Caribe nicaragüense.
(Con la colaboración de Sergio Aguirre)