Nacional

Capturan a enfermero pirómano

* En el siniestro, que consumió cuatro plantas del Calderón Guardia, perecieron 21 personas, de los cuales cuatro eran nicaragüenses * Autoridades ya habían descartado un cortocircuito, y Fiscalía solicita seis meses de prisión preventiva para camillero que es de apellido Ledesma

Corresponsal Costa Rica
Un enfermero o también camillero, de apellido Ledesma, fue capturado este viernes, por ser el principal sospechoso de haber ocasionado el incendio en el Hospital Calderón Guardia el pasado 12 de julio, donde además de quemarse varios pisos del centro, perdieron la vida 21 personas, entre ellos 4 nicaragüenses.
Semanas atrás el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que el siniestro haya sido producto de un cortocircuito. Las investigaciones arrojaron que “había alguien que lo había provocado”.
Miembros del OIJ hicieron la captura en horas tempranas, al parecer en San Ramón, lugar donde vivía. Después de brindar declaraciones, de inmediato la Fiscalía procedió a solicitar 6 meses de prisión preventiva por los delitos de incendio y homicidios.
Las investigaciones señalan que Ledesma fue visto por varios testigos, saliendo de la bodega donde se inició el incendio, lugar adonde nada tenía que ir a hacer según sus funciones (3er piso) y la hora que era (como las dos de la madrugada). Asimismo, se conoció que poseía varios títulos, todos ellos falsificados: de medicina, enfermería, cruzrojista, alpinista y bombero.
Hizo de bombero
en un conato
Hay que señalar que en el conato de incendio que hubo en el mismo centro médico en enero, el joven participó activamente con los bomberos para sofocarlo, ahora se sospecha que él mismo pudo haber provocado el siniestro de julio.
La motivación no se tiene clara y es parte de las indagaciones que realizan los funcionarios del OIJ, por el momento está detenido preventivamente. Dentro de las investigaciones que se conocieron en días pasados, el Director del OIJ, Jorge Rojas, aclaró que la cantidad de muertos fueron 21 y no 19, esto porque 19 perecieron en el lugar y dos murieron cuando fueron traslados a otros centros.
Entre los fallecidos figuran los nicaragüenses Francisco Jirón Quintero, Raúl Madrigal Matamoros, José Belarmino Gutiérrez Gómez, y la enfermera Mayra Mercado González, quien pereció asfixiada y quemada intentando salvar vidas de los pacientes de los pisos 4 y 5.
En las investigaciones de campo que los agentes del OIJ realizaron no se encontró evidencia de que el fuego haya sido originado por un cortocircuito o por la explosión de un balastro, razón que motivó a los agentes a virar hacia los vídeos y declaraciones de testigos, y ello se selló con la captura de Ledesma.
josmen_02@yahoo.com