Nacional

Policía afirma que no hay grupos de “Maras”


La Policía Internacional (Interpol) de Guatemala envió el 21 de octubre pasado una carta a su similar de Nicaragua en donde alertan de una supuesta banda de “maras” que intenta reclutar a nicaragüenses. La misiva, a la que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso, está firmada por Nelson Pérez Rodríguez, Jefe de Interpol Guatemala.
Los aspirantes a pertenecer a la banda “Sangre” deben circular en la noche con las luces apagadas, y al primer conductor que le haga cambio de luces --alertándolos de la falla-- deberán seguirlo y asesinarlo junto a sus acompañantes.
El comisionado general Orlando Aguilera, Subdirector de la Policía Nacional, confirmó que esta institución recibió la carta de Interpol Guatemala, pero explicó que ésta fue enviada a todos los países centroamericanos solicitando información sobre la posible presencia de mareros en el país.
La carta firmada por Pérez Rodríguez, fue enviada a las Interpol de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. “Hicimos las investigaciones pertinentes con ayuda del programa DARE para conocer si había información sobre la presencia de maras en el país. También comunicamos a todos los departamentos y concluimos que no existen en el país miembros de este tipo de grupos”, dijo Aguilera.
Agregó que han revisado algunos incidentes registrados en todo el país, en los que se había informado sobre la participación de supuestos mareros, pero dijo que no encontraron nada que vinculara a los sospechosos con las maras.
La información está circulando en cadenas a través de correos electrónicos y fue así que se hizo pública. En México ha sido noticia estos días, pero las autoridades guatemaltecas niegan haber enviado la misiva.
En México, según informa el periodista Juan José Rosales, se filtró un documento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) dirigido a Bernardo Batiz, Procurador de Justicia del Distrito Federal, alertándolo sobre el ritual de iniciación de esa banda.
La información en México también habría salido de Interpol Guatemala, pero tanto la embajada de Guatemala en México, como la misa Policía de ese país niegan haber enviado misiva alguna.
Anoche iniciaban en México operativos especiales para detener a los vehículos que circulen sin luces. Hasta el momento en ningún país hay incidentes sospechoso relacionados con el supuesto ritual de iniciación.
40 pandillas en Nicaragua
Deyanira Argüello, Viceministra de Gobernación, dijo que las investigaciones que han realizado “muestran que no hay maras en el país”, y que muchos de los mensajes recibidos a través de Internet son falsos.
Arguello dijo que las autoridades de la Policía están alerta y mantienen una vigilancia permanente en los puntos fronterizos del país para evitar que ingresen miembros de grupos organizados de El Salvador y Honduras.
Datos de la Policía Nacional muestran que en el país existen 40 pandillas activas, la mayoría localizadas en Managua, que agrupan a un total de 800 jóvenes. Según la Policía, hay 71 pandillas desactivadas.