Nacional

Boda policial se impone a feria

* Actividad, planificada con tres meses de anticipación, se derrumba cuando la Policía orientó desocupar a las cuatro de la tarde * ¿Razón?, a esa hora inician los sacramentos matrimoniales del alto mando en la Catedral Metropolitana * Representante sueco lamenta y comenta: “Los que están de turno hacen y deciden y afectan a organizaciones civiles”

LEÓN
La Feria Nacional de la Democracia que organizan varios organismos de la sociedad civil en León fue trasladada a la plaza de Sutiaba, ya que el director de la Policía, comisionado mayor Edwin Cordero, contraerá nupcias en la Basílica Catedral.
El evento nacional en el que se espera la presencia de al menos un mil personas de todo el país y unas setenta organizaciones civiles estaba programada en la plaza central de León desde hace tres meses, sin embargo, hace quince días la Policía les orientó desocupar el local público a las cuatro de la tarde, ya que empezarán los preparativos del sacramento matrimonial del alto mando.
“No podemos terminar a esa hora porque tenemos una serie de eventos, como el carnaval de mitos y leyendas en horas de la tarde y noche; además, que escogimos el parque central a petición de varias personas que no son de León y que vendrán ese día para admirar las bellezas que tenemos”, indicó Ismara Martínez, del comité organizador.
Finalmente, la Feria se realizará en la plaza de Sutiaba para evitar conflictos, “irónicamente nuestra primera feria de la democracia no será en el lugar que programamos, pues ese día contrae matrimonio un alto funcionario de la Policía Nacional en la Catedral de nuestra ciudad, y no existe conciencia de que los cargos públicos son para apoyar a la población, para servir al pueblo”, lee un carta pública emitida por los organizadores.
Según Carlos Montúfar, representante de la cooperación sueca, la noticia los llenó de tristeza y mucha confusión. “Los que están de turno hacen y deciden y las organizaciones civiles se ven afectadas en sus planes”, señaló.
En el evento en el que habrá comida típica y venta de artesanía, la población que no tiene espacio de participación podrá plasmar en un pensamiento, escrito o dibujos, cómo concibe y desea la democracia en nuestro país. Cada idea será parte de una escultura de un gran árbol que será exhibido públicamente.
Desde el próximo 31 se desarrollarán una serie de foros debates dirigidos a diferentes sectores, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
“Se nos ha vendido la idea que la democracia es asunto de políticos, sin embargo, prevalece la exclusión, intolerancia, corrupción. Queremos que la democracia que hoy vivimos no hipoteque el futuro de la generación que tomará el relevo, por eso nace la idea de la feria nacional”, refirió Víctor Gutiérrez, miembro del comité organizador.
Por su parte, la Policía de León dijo que el casamiento del alto mando no está relacionado con la orientación de cerrar la Feria temprano el cinco de noviembre, sino porque no es permitido que realicen eventos alrededor de Catedral.