Nacional

Red y funcionarios de INE y Pensa a juzgados

* Defensa de los consumidores señala a José Caldera, Leonel Aguirre y Erving * Citatoria se atrasó porque autoridad judicial quería saber el número de preguntas para cada uno de los señalados

Lizbeth García

El juez Primero Local Civil, Napoleón Sánchez, citó para el próximo lunes a Juan José Caldera Pérez, Leonel Aguirre y Erving Krüger, a fin de que absuelvan posiciones por demanda de los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quienes los señalan de supuestamente haber prefabricado los apagones que la población resintió en septiembre.
La absolución de posiciones es una diligencia prejudicial encaminada a recoger elementos de juicio que permitirán a la red decidir si entablan una demanda en la vía civil, por daños y perjuicios, o una acusación en la vía penal, explicó Miguel Angel Baca, asesor legal de la RNDC.
Baca explicó que tienen unas 20 preguntas para cada absolvente, de tal forma que después de media hora ellos estarán fuera del juzgado.
Citatoria atrasada por las preguntas
Y es que la citatoria se había atrasado porque la autoridad judicial quería saber cuántas preguntas eran para cada uno de los absolventes dado que las mismas no rolan en sobre cerrado en el expediente del caso.
Baca explicó que no necesariamente el actor tiene que llevar con antelación las preguntas, porque de todos modos es en el acto que el juez abrirá el sobre y dará lugar a las que reúnan los requisitos de ley. En ese sentido, el asesor de la red comentó que las interrogantes serán claras y directas.
Lo que la RNDC trata de probar es que entre Caldera, titular de la Dirección de Electricidad de INE; Aguirre, ex intendente de energía, y Krüger, antiguo miembro de la Junta Directiva de Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa), hubo un cruce de cartas.
Éstas indicarían que la crisis fue creada cuando el INE supuestamente le ordenó a la generadora geotérmica (Pensa) que no sirviera la energía barata y que se desconectara del sistema.