Nacional

Prohibirán venta de animales

* Pretende terminar con actos de crueldad contra chocoyos, lapas y cachorros ofrecidos en calles y semáforos * También se establecerá que dueños de animales que causen daños a personas deberán responder por los mismos

Edgard Barberena

La venta de chocoyos, lapas, loras, perros o cualquier otro animal en las calles, carreteras y semáforos del país será prohibida a través de una ley, de la cual su iniciativa fue introducida ayer a la Primera Secretaría de la AN por el diputado Wilfredo Navarro.
Con la iniciativa denominada como “Ley de protección de los animales domésticos y fauna silvestre en su ecosistema”, Navarro dijo que pretende terminar con los actos de crueldad contra los animales, complementar la ley del medio ambiente sobre la protección del ecosistema y además proteger la fauna nicaragüense”.
Dijo que en la ley se prohíbe la comercialización de animales en peligro de extinción, y los que tengan negocios sobre venta de animales deberán tener las condiciones adecuadas, “lo que implica que ya no se podrá seguir vendiendo chochoyos bajo el sol; además, regulamos las peleas de gallos, establecemos que no podrán pelear gallos con pesos diferentes”.
¿Y peleas de gallos?
“Prohibimos peleas de perros y otro tipo de animales y establecemos algunas garantías ciertos animales”, que Navarro define que el dueño de un animal doméstico tendrá que garantizarles protección, vacunación y alimentación, y si no cumple con estos requisitos el animal le será retirado.
La ley establecerá que los dueños de animales domésticos que causen daños a personas tendrán que responder por las consecuencias que provoquen. El que tenga perros feroces o tigres deberá registrarlos ante la autoridad competente, y sus dueños tendrán que pagar la respectiva indemnización ante cualquier daño que ese animal cause a terceros. Dijo que el que causare cualquier acto de crueldad incurrirá en multas y sanciones penales que irán desde los seis meses a tres años de prisión.
Aclaró que también la ley establecerá controles a las galleras, y si un gallo sale mal herido en una pelea “habrá que aplicarle la eutanasia”, dijo el legislador, mientras en el plenario se aprobó en su totalidad la Ley de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales.
Ley contra delitos ambientales
Jaime Morales, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente dijo --al quedar aprobada en su totalidad la legislación--, que esta ley “debió haber estado aprobada hace muchos años para terminar con aquellos que están destruyendo los recursos naturales y cometen delitos terribles contra el ambiente.
Dijo que la ley es muy completa, y los aspectos relacionados con las penalidades se incorporarán en el nuevo Código Penal. “Esta ley tiene una serie de matices contra todos aquellos que se dedican en forma sistemática a destruir lo que Dios nos ha dado”, señaló.
Indicó que ya no habrán excusas para “quienes hacen barbaridades contras las aguas, las especies, maltrato a los animales domésticos, etc.” al tiempo que recordó que será la primera ley de su naturaleza que existirá en Centroamérica “por lo que es un paso avanzado y ahora esperamos que vengan las reglamentaciones correspondientes”.
Dijo que después se tendrá que aprobar la Ley de Veda Forestal que acompañará esta legislación para proteger el medio ambiente, y “posiblemente en los próximos días se apruebe la Ley General de Aguas.