Nacional

Puerto Cabezas se preparan para lo peor

** 45 embarcaciones fueron trasladadas a Bluefields para evitar que sean hundidas por los vientos ** Listos 120 centros de albergue: desde iglesias hasta escuelas y casas comunales, y llega misión del gobierno

Puerto Cabezas
Ante la Alerta Amarilla decretada por la llega de “Beta” a la región del Atlántico del país, los habitantes de la zona “se preparan para lo peor”, dijo Hurtado García Beacker, Coordinador de Gobierno de esta región.
A las siete de la noche de ayer llegó a Puerto Cabezas una comisión de emergencia conformada por el ministro de Gobernación, Julio Vega, la ministra de Salud, Margarita Guardián, el coronel Mario Perezcassar, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y el director nacional del Sinapred.
“Estamos aquí para preparar las condiciones y evitar muertes, aunque los daños materiales sean inevitables. Queremos asegurarnos de los albergues y visitar los diferentes municipios, para que el domingo que seamos golpeados estemos listos”, dijo el coronel Mario Perezcassar.
El mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil de la RAAN, dijo que los municipios que se podrían ver más afectados son Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam, aunque en el caso de Bonanza, Rosita y Siuna no se descartan deslizamientos de tierra e inundaciones.
Albergues listos
En el municipio de Puerto Cabezas están listos 120 centros de albergue: desde iglesias hasta escuelas y casas comunales. Todos estos centros eran reforzados en espera del huracán.
La ministra de Salud, Margarita Guardián, anunció para hoy la llegada medicamentos antidiarreicos y antimicóticos, para enfermedades respiratorias, además de cloro para abastecer a más de 15 mil personas en 15 días.
Unas 45 embarcaciones que se dedican a la pesca de langostas y peces fueron trasladadas a Bluefields para evitar que sean hundidas por los vientos y lluvias que se esperan toquen la región. Otra parte se ha refugiado en los Cayos Mískitos y en la comunidad de Lamlaya, informó el teniente de Navío Horacio Quant, jefe de la Capitanía de Puertos de Puerto Cabezas.
Los directivos del Hospital Regional Nuevo Amanecer anunciaron que a partir de ayer iniciaron la revisión del estado clínico de cada uno de los pacientes internos, para con base en eso dejar hospitalizados sólo a los que realmente estén delicados de salud, dijo el subdirector del hospital, el doctor Francisco Palacios.