Nacional

Magistrados: “No podemos hacer nada”


Eloisa Ibarra

Los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), Edgard Navas y Alba Luz Ramos, afirmaron que no tienen facultad para investigar al también magistrado Róger Camilo Argüello por el caso de los 609 mil dólares, y en todo caso tal investigación le corresponde a la Asamblea Nacional.
Ambos, por separado, explicaron que la Ley de Carrera Judicial, que creó el CNACJ, no cubre a los magistrados de la CSJ, y sólo la Asamblea Nacional que los nombró puede tomar alguna decisión.
Sólo él (Argüello) puede responder por sus actos y lo sucedido es del dominio público, en todo caso la Asamblea Nacional conoce los hechos por los medios de comunicación, si quiere hacer algo, dijo Ramos.
Argüello, quien se niega a dar la cara a los medios de comunicación, no asistió al homenaje que la CSJ le ofreció al doctor Hugo Argüello, al dejar su cargo como Director del Instituto de Medicina Legal (IML).
El magistrado Rafael Solís dijo que ahora tampoco aparece el expediente del caso, y es necesario encontrarlo para de una vez resolver primero lo del Recurso de Amparo, y si fueron capturados en San Marcos, ha lugar al Recurso, lo cual no quiere decir que se dé lugar a las demás cosas.
La Policía ha dicho que la captura fue en Managua, y en el expediente debe constar el acta de detención.
“Pero el doctor (Argüello) sostiene que la Policía de San Marcos, expresó, no sé si ahí mismo o en una actividad, que la captura fue en San Marcos y por eso proyectó esa sentencia”.
“Él (Argüello) dice que sostendrá su criterio que cree que la captura fue en San Marcos y no en Managua” dijo Solís. Pero casi frente a los magistrados, el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Julio González, sostuvo que fueron capturados en el Hotel Margut en Managua.
González afirmó que a los oficiales de la DAJ nadie les ha preguntado dónde fue la captura de González y Bucardo.
Presidente de CSJ: “Avanzamos en investigaciones”
Por su parte, el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, informó que han avanzado en la investigación y ampliaron la lista de investigados a Javier Antonio López Poveda, que promovió el Recurso de Amparo a favor de los reos González Hernández y Bucardo.
Ramos informó que López presentó un escrito donde dice que La Prensa desvirtuó sus declaraciones y por eso lo citaron para que comparezca con su cédula de identidad y además harán un peritaje de las firmas.
En un escrito presentado por el abogado Israel Zelaya, en representación de López Poveda, dice que él (López) presentó el Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones, indicó Ramos.
Zelaya es defensor de González y Bucardo, y en los primeros días del escándalo negó que haya comparecido junto al juez ejecutor, Moisés Rodríguez, ante el juez suplente, Julio Morales, a pedir la libertad de los reos, con la copia del proyecto de sentencia de Argüello razonada.
En ese momento amenazó con demandar a END, pero días después en su informe ante la CSJ, refirió que asistió con Rodríguez.
Ramos reveló que la suspendida juez suplente, Yulissa Carolina Bonilla, impugnó la presencia de ella y Martínez en la inspección de su protocolo, porque llegaron en lugar de los magistrados Edgard Navas y Marvin Aguilar, delegados inicialmente.
Reveló que en la inspección encontraron que las escrituras no estaban firmadas, y ella dijo que no firma los protocolos y que asistió al Sistema Penitenciario para que González y Bucardo firmaran.
“Los otorgantes deben firmar, si no, carece de valor”.
No obstante, en un informe enviado a la CSJ, las autoridades del Sistema Penitenciario dejaron claro que Bonilla no estuvo ahí el día que supuestamente González y Bucardo le otorgaron un poder generalísimo a Ramón Meléndez Aguilar para retirar los 609 mil dólares del Banpro.
El Prefecto Carlos Sobalvarro, director del Sistema Penitenciario Nacional, señaló que esta institución contestó a la CSJ por escrito asegurando --tal como ocurrió-- que ni la señora Bonilla ni nadie más se presentó.
“Les dijimos a los honorables magistrados de la Corte que esas personas no se presentaron, y que si ellos lo deseaban podíamos darles a conocer en tiempo y forma los días que sí se presentaron nuestra disposición de entregar esa información a la fiscal y autoridades correspondientes para no entorpecer las investigaciones, pero ese día no se presentaron ninguno de los dos ni en la cárcel de mujeres ni en Tipitapa. No se han presentado”, afirmó Sobalvarro.
Ramos informó que Bonilla pidió a la CSJ que citen a González y Bucardo para que digan si firmaron, pero la Corte efectuará un peritaje de las rúbricas de los reos.