Nacional

Arzobispo Brenes aboga por convivencia familiar

*Delega a capellán Peña para que interceda por algunos casos ante jueces y lograr beneficio

Los sacramentos de la Iglesia Católica fueron recibidos por privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional durante la conmemoración del XXVII Aniversario de esa institución, durante una misa campal oficiada por el arzobispo de la arquidiócesis de Managua, Leopoldo Brenes.
En la actividad estuvieron presentes, además de privados de libertad de todo el país, la jefatura del Sistema Penitenciario, el ministro de Gobernación Julio Vega Pasquier, representantes del gobierno de China Taiwan, familiares, y grupos religiosos.
El arzobispo Brenes destacó que es una labor de la Iglesia ayudar a estas personas a reconocer sus errores y que puedan iniciar una nueva vida, e hizo un llamado al Sistema Judicial para que revise cada caso, pues por cada privado de libertad hay tres y hasta siete personas sufriendo por su ausencia, sobre todo en el caso de las mujeres.
“Vamos a asumir algunos casos de enfermos de gravedad que están solicitando la convivencia familiar, me he comprometido con el padre Peña en visitar a los jueces y hacerles conciencia, porque una persona enferma o con poco tiempo de vida debe estar con su familia”, señaló el Arzobispo.
MÁS PRESUPUESTO
Por su parte, el prefecto Carlos Sobalvarro, Director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), dijo que apoyará la inquietud del procurador de Derechos Humanos, quien afirmó que se debe solicitar que el dinero que se incaute en caso de delitos deba ser remitido al SPN.
De dinero incautado sólo US$ 2,000 recibieron
“Estamos solicitando una revisión del dinero que se incauta para que se dé un mayor porcentaje al Sistema Penitenciario, porque el reo es aquí donde se transforma para reintegrarse a la sociedad y ser una persona útil”, dijo el prefecto Sobalvarro.
Y es que en la actualidad, la Ley 285 --encargada de la distribución del dinero incautado-- proporciona ingresos, pero éstos son mínimos, y este año –-cuando supuestamente “se percibió más”--, fueron apenas dos mil dólares.
“Consideramos que en 27 años hemos tenido muchos logros fundamentales como la Ley 473 y la capacitación de nuestro personal, la humanización de nuestros funcionarios y respeto a los privados de libertad, y somos un ejemplo a nivel latinoamericano, pero continuamos teniendo deficiencias que están ligadas directamente a nuestro bajo presupuesto”, dijo el prefecto Sobalvarro.
Prioridad: infraestructura
Julio Vega Pasquier, Ministro de Gobernación, señaló que la prioridad es darle solución a los problemas de infraestructura que enfrenta el SPN, porque el hacinamiento en el cual sobreviven los seis mil privados de libertad es debido a eso.
“Estaremos gestionando ayuda o préstamos blandos para invertir tanto en infraestructura como en maximizar el proceso de educación de los penales, que ha sido una solicitud de los privados de libertad”, enfatizó el ministro Vega.
También expresó que el presupuesto para el Ministerio de Gobernación se ha mejorado en relación con el año pasado en más del diez por ciento en todos los rubros, pero eso no es suficiente, porque el PGR no da para cubrir todas las necesidades.
El presupuesto para el Ministerio de Gobernación es de unos 200 millones de córdobas que se distribuyen para cubrir la Policía Nacional, Bomberos, Migración y Extranjería y SPN, pero siempre se gestionan proyectos por donación.
“El presupuesto cubre las áreas básicas y lo básico de cada área; nosotros quisiéramos no tocar las cifras hasta que se apruebe el presupuesto, aunque podemos anunciar que el gobierno de Taiwan ayer nos dio la buena noticia de que podemos iniciar el nuevo proceso de presentación de proyectos que nos ayuden a impulsar aquellos que no se puedan dar vía presupuesto”, concluyó Vega.