Nacional

Sólo 48 % de hogares recibe electricidad

* Por su “ineficiencia”, Fenosa deberá gastar 100 millones de dólares en combustible *Con esa cantidad podría darle luz a 450 mil casas, señalan

Ervin Sánchez

Nicaragua podría haber dotado de electricidad a unas 450 mil viviendas que no tienen ese servicio en todo el país, si se hubiera podido ahorrar los 100 millones de dólares que tenderá a gastar de más en combustible para generar energía, si Unión Fenosa hubiera eliminado las pérdidas de energía, volviendo más eficiente el sistema, advirtió Ruth Selma Herrera, Coordinadora de la Red de Defensa de los Consumidores.
Consultada por EL NUEVO DIARIO, Herrera se hizo eco de la denuncia del Dr. Narciso Mayorga Pallais, quien dijo que a causa que la distribuidora de energía no redujo sus fugas de energía, Nicaragua perderá este año unos 100 millones de dólares por compras adicionales de bunker de lo que debería haber hecho normalmente.
Cabe señalar que en cálculos gubernamentales, los gastos por adquisición de productos derivados el petróleo y de crudo, Nicaragua gastará alrededor de 550 millones de dólares el corriente año, con posibilidades de que suba la cuenta hasta 600 millones de dólares.
Recordó la defensora de los consumidores que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Energía, Nicaragua requeriría 20millones de dólares anuales para que se lleve la energía eléctrica a los 450 mil hogares que carecen de ella, sobre todo en las regiones montañosas del país.
De hecho, la cobertura eléctrica de Nicaragua es de apenas el 48 por ciento de los hogares del país, la menor de América Central, en tanto que Costa Rica tiene electrificados el 97 por ciento de los hogares de ese país, Guatemala el 87 por ciento, El Salvador el 80 por ciento y Honduras el 63 por ciento.
Mientras Nicaragua se quedó estancada, Guatemala avanzó
Herrera recordó que en 1996 Guatemala poseía el mismo porcentaje de cobertura eléctrica que Nicaragua, pero ha invertido en ente período hasta alcanzar el 87 por ciento de los hogares de esa nación.
De hecho, Nicaragua tiene uno de los menores índices per cápita de electrificación de América Latina y la distribuidora prácticamente no ha invertido en ampliar la red y tampoco en modernizarla para evitar las pérdidas técnicas, sostiene la defensora de los derechos de los consumidores
Con 20 millones de dólares supuestamente se llevaría el fluido eléctrico a unas 200 mil viviendas, de acuerdo con Herrera, quien a su vez recordó que el gobierno otorgó a la vez un subsidio a Unión Fenosa de 30 millones de dólares que saldrán de las utilidades de la estatal Hidrogesa, aparte de que no ha reparado los defectos en las redes eléctricas para reducir las pérdidas de energía.
Mayorga como la Red de Defensa de los Consumidores han hecho énfasis en que Fenosa debería reducir sus pérdidas técnicas del 29 ó 30 por ciento a un 15 por ciento en poco tiempo, antes de pedir aumentos en la tarifa eléctrica.
Nicaragua la de mayores pérdidas técnicas
Costa Rica, de acuerdo a la Cepal, señaló Herrera, tiene pérdidas técnicas de siete por ciento y El Salvador 13 por ciento, lo que es bajo comparado con los índices de Nicaragua que son producto de ineficiencia del sistema y que nacionalmente hace costar unos 123 dólares el megavatio/hora. Para El Salvador 117 dólares, Guatemala 113, Honduras es de 90 dólares y Costa Rica 69 dólares.
Los criterios que deben prevalecer para el gobierno deberían ser los de rentabilidad social, lo que no hay en la empresa privada, dijo Herrera.
Añadió que los últimos tres gobiernos prácticamente solo han invertido en proyectos que consumen bunker y por lo tanto se ha incrementado fuertemente el costo de la energía. El gobierno de Violeta Barrios autorizó a Anfels y el de Alemán a la Coastal Power y Corinto Power.
Entre tanto, la Administración Bolaños entregó la planta Nicaragua en Puerto Sandino a la Coastal Power, ligada a un importante grupo económico del país, que además domina la Tipitapa Power.