Nacional

Claribel Alegría gana premio internacional


“Nunca jamás lo creí, ha sido como un milagro”. Esa fue la reacción de la poeta Claribel Alegría, apenas momentos después de que le informaron desde Nueva York, que había ganado el Neustadt International Prize for Literature (Premio internacional de Neustadt para la literatura).
No es para menos. Junto a ella fueron nominados escritores de reconocida trayectoria y alto calibre como Phillip Roth, escritor estadounidense representante de la “escuela judía” de la novela norteamericana, que recoge en su haber un cuento de relatos, once novelas, dos galardones National Book y el Premio Pullitzer.
Según la poeta, los reconocimientos no le interesan tanto, sin embargo, expresó sentirse “muy emocionada, muy exaltada”. La también reconocida poeta nicaragüense Daisy Zamora, fue quien la nominó para el galardón desde hace semanas.
La poeta Claribel Alegría admitió no conocer muy bien los pormenores del evento y del galardón, pero dijo que la elección se hizo como un reconocimiento de toda su poesía, en cuyos versos no se explica otro propósito más que “comunicarse, una forma de ser transparente”, expresó.
El Neustadt International Prize for Literatura es un galardón bienal patrocinado por la Universidad de Literatura de Oklahoma. Al ganador se le otorga una reproducción de una pluma de águila elaborada en plata, un certificado y 50 mil dólares.
Este premio que fue establecido desde 1969, es uno de los muy pocos premios internacionales en los cuales los poetas, novelistas y guionistas son igualmente elegibles.
La poeta Claribel Alegría expresó que el canto en versos, ya sea a la mitología, al amor, a la vida o a la muerte, seguirá ocupando un lugar primordial, hasta el último de sus días.
“Cuando empecé a escribir, de jovencita, mis poemas trataban de amor, de nostalgia, tristeza. Luego empecé a escribir sobre lo que le estaba pasando a mi pueblo, del dolor de mi pueblo, y ya luego mis versos trabajan sobre la muerte y la mitología, tengo muchos poemas sobre mitología”, recordó Alegría. Según comentó, fue el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, quien le enseñó a amar la mitología.
Claribel Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragua. Desde de 1948 hasta el presente, en su obra se recoge en veinte poemarios, nueve novelas, un libro de cuentos para niños y varios ensayos. Claribel Alegría, también forma parte del Consejo Editorial de EL NUEVO AMANECER CULTURAL, suplemento literario de EL NUEVO DIARIO.