Nacional

Ejército refuerza Caribe ante “Beta”

Una avanzada de Defensa Civil saldrá de Managua, junto a 281 miembros de unidades humanitarias y de rescate militar

Carlos Salinas

El Ejército de Nicaragua ordenó el desplazamiento de 341 efectivos a las regiones del Caribe del país para que activen el plan de prevención contra desastres naturales, por la llegada del huracán “Beta”, informó el Teniente Coronel Guillermo López Ruiz, Jefe de Operaciones Defensa Civil.

López dijo que 60 de los efectivos pertenecen al sistema de Avanzada de Defensa Civil y 281 son de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército, los que deberán estar listos para atender a la población en maniobras de rescate y técnicas de transporte y comunicación.

“Mantenemos las medidas de monitoreo y transmitimos toda la información a la comunidades. Ya se han desplazado los equipos de avanzada que llegarán en las próximas horas a la regiones Sur y Norte del Atlántico”, explicó.

“Beta”, que todavía es una tormenta tropical, se desplazaba a una velocidad de seis kilómetros por hora, y los expertos prevén que se convierta en huracán mañana por la mañana.

Informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) muestran que “Beta” llegará al país el sábado por la mañana, convertida en huracán categoría 2 y con vientos superiores a los 85 kilómetros por hora.

López dijo que los efectivos, enviados por el Ejército, orientarán a la población sobre las medidas que deben tomar en caso de desastres naturales, además de atender cualquier emergencia.

Agregó que hasta ahora no hay planes de evacuación, porque “eso está determinado por las condiciones climáticas en la zona”.

El teniente López recomendó a la población estar atenta a las orientaciones de las autoridades, mantener la calma en situaciones graves y abandonar las zonas bajas o cerca de los ríos en caso de peligro por inundaciones.