Nacional

Bolean notificación de proceso contra Alemán


La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) se declaró hoy, incompetente para notificar al ex presidente Arnoldo Alemán de la apertura de un proceso judicial en Panamá por lavado de dinero.
El magistrado sandinista Armengol Cuadra informó hoy a la prensa de que la Sala Penal de la CSJ consideró que, tomando en cuenta que la acción penal es una potestad de la Fiscalía General de la República, tiene que ser esta institución la que haga la notificación.
El magistrado añadió que la decisión la adoptó el máximo tribunal en base a lo que establece el convenio de asistencia legal entre los países centroamericanos.
También resolvió que esta decisión se ponga en conocimiento de la justicia panameña, que fue la que semanas atrás solicitó que se hiciera la notificación al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por la justicia de Nicaragua a 20 años de prisión por lavado de dinero.
Además, recomiendan a las autoridades panameñas que en el futuro cuando soliciten ayuda para este tipo de notificaciones se dirijan a la Fiscalía General de la República.
Procurador reclama
El procurador general de la República, Alberto Novoa, en declaraciones a ACAN-EFE criticó la resolución del máximo tribunal de justicia, porque no se ajustó a derecho.
"Por convención, por norma y por antecedentes debió ser la Procuraduría General de la República (PGR) a la que la CSJ debió decirle vaya y notifique (a Alemán) que tiene un proceso en Panamá, porque es un acto de comunicación, no es un acto de jurisdicción ni de decisión", dijo Novoa.
Agregó que está esperando que la CSJ notifique a la Procuraduría para analizar qué se puede hacer en este caso, "que no se actuó de acuerdo a derecho, como se esperaba". Insistió en que debía ser la Procuraduría la encargada de hacer la notificación.
La Fiscalía General de la República no ha informado cuando notificará a Alemán, pero la Corte Suprema ordenó que sea "de inmediato".
Alemán y su ex recaudador Byron Jerez fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Panamá de lavar más de 74 millones de dólares provenientes del erario nicaragüense.
Además, son señalados de participar en estos actos, la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, el ex secretario privado de la Presidencia Alfredo Fernández, el ex presidente de Enitel Jorge Solís y Valeria Jerez, hija del ex recaudador de Impuestos.
Las autoridades panameñas sostienen que el proceso de lavado de dinero se dio mediante empresas e instituciones que abrieron en ese país, y terminaba en la llamada Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) y en la cuenta denominada Donación Taiwán abierta en el Banco Central de Nicaragua