Nacional

Extranjeros tendrán ocho meses para legalizarse

* Patronos que incumplen normas contarán con el mismo tiempo establecido

Tomado de La Nación
Los extranjeros que se encuentren ilegalmente en Costa Rica cuando se publique la nueva Ley de Migración tendrán ocho meses para normalizar su situación.
La legislación, aprobada en primer debate por el Congreso el lunes anterior, cierra con el artículo 268 que dice: “Rige ocho meses después de su publicación”.
El diputado de Liberación Nacional, Luis Ramírez, quien estuvo muy cerca del trámite de la nueva legislación, confirmó que hubo consenso sobre ese plazo y ya no se variará.
Dijo que los diputados estiman que ocho meses es un tiempo justo si se toma en cuenta que la cantidad de extranjeros, especialmente nicaragüenses, que hay en el país, es mucho mayor que la registrada.
El dato más actual del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de julio de 2004, dice que en ese momento laboraban en el país unos 177,000 extranjeros.
Ramírez cree, sin embargo, que en realidad hoy la cifra debe estar muy cerca del millón.
A todos
Al igual que los inmigrantes ilegales, aquellos patronos que los tengan trabajando al margen de la ley contarán con el mismo plazo para incluirlos en la planilla y ponerse a derecho.
Quien incumpla con esa disposición tras el plazo otorgado se arriesga a pagar una multa hasta de ¢2,2 millones.
El procedimiento para normalizar la situación de los inmigrantes tendría que adecuarse a los nuevos requisitos de ley.
En el proyecto se mantiene en un artículo que señala que el Poder Ejecutivo puede establecer, mediante decreto y por plazos determinados, un régimen de excepción para que los extranjeros puedan legalizar su situación en el país.
El viceministro de Gobernación, Miguel Ángel Quesada Niño, explicó que en este momento no se está pensando en algún tipo de amnistía especial.
Más bien, dijo, con el artículo mencionado lo que se procura es dar la potestad al Ejecutivo para hacerlo en cualquier momento y no necesariamente en esta coyuntura de entrada en vigencia de una nueva legislación.
Para Quesada, los ocho meses de plazo servirán para que el Consejo de Migración implemente los mecanismos de control que la ley establezca, siempre que el Ministerio de Hacienda gire los recursos correspondientes.
Lo que dicen los candidatos
Al hablar del tema de migración con los candidatos, éstos hacen énfasis en los inmigrantes provenientes de Nicaragua, dada la amplia mayoría que ellos representan en el país.
Sin embargo, algunos de ellos también consideran necesario tomar control sobre la llegada masiva de otro tipo de inmigrantes que, en otro nivel social, pueden representar la pérdida de empleos para los ticos.
Ellos coinciden en que, a pesar de lo delicado del tema, la inmigración será una de las grandes preguntas sobre las que la ciudadanía espera respuesta en campaña.
ealvarado@nacion.com