Nacional

San Francisco Libre urge ayuda para reparar caminos

* Necesitan dos millones de córdobas para reparar inmediatamente los puntos más críticos

Ismael López

Los concejales de San Francisco Libre, pidieron ayer a la Asamblea Nacional dos millones de córdobas para reparar inmediatamente los puntos más críticos de los camino de acceso de ese municipio, y 15 millones para repararlos total el próximo año.
El camino a San Francisco Libre está intransitable, y ese municipio apenas recauda en impuestos poco más de 1.2 millones de córdobas al año. Su presupuesto se les incrementó este año porque por transferencias municipales les correspondió casi 4 millones de córdobas, que se destinaron a “proyectos programados”, según la alcaldesa Liliam Gómez.
“Exigimos se nos asignen 2,000,000 (de córdobas) para reparación inmediata de caminos de acceso a nuestro municipio San Francisco Libre”, decía una manta que ayer los concejales llevaron al Parlamento.
Los dos millones de córdobas, según Gómez, serían para una reparación inmediata en los “puntos más críticos” para tener acceso hacia San Francisco Libre, porque una buena reparación no se baja de los 10 millones de córdobas.
Sin embargo, pese a que el problema es crítico, la municipalidad no tiene un presupuesto para la reparación de los caminos. “Sí sabemos que con esa partida (dos millones de córdobas) podemos sanear una parte mala y circular, pero sí estamos pidiendo que se nos asigne esos 15 millones de córdobas el próximo año (vía presupuesto), que no serán para una reparación que dure 10 años, pero sí a lo inmediato podría ser para tres años”, expresó Gómez.
Intransitable
“La población en general, cada año sufre la incomunicación vía terrestre por el severo daño que las lluvias provocan en nuestra única vía de acceso. La carretera que es de tierra y tiene una longitud de treinta y seis kilómetros hasta lo que nosotros llamamos casco urbano (está intransitable). Todo esto ha contribuido al estancamiento en el desarrollo del municipio”, dice una carta que el Concejo envió al presidente del Parlamento, René Núñez.
Gómez dijo que el viernes pasado visitaron el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y el asistente del ministro Pedro Solórzano les dijo que ellos no podían hacer nada porque era imposible desviar recursos de proyectos que ya estaban programados. Les expresó que quien podría hacer una modificación al presupuesto eran los diputados.
“Específicamente, la reparación le corresponde al gobierno por medio del MTI, porque es un camino carretera y le corresponde al gobierno central, no a la municipalidad”, dijo Gómez.
Bancadas mayoritarias entregarán dos millones
Gómez, después de reunirse con varios diputados, dijo que las bancadas mayoritarias (PLC y FSLN) aprobarán a lo inmediato el desembolso de los dos millones de córdobas. Wilfredo Navarro le expresó que buscarían a quién quitarle para entregárselo a lo inmediato.
El legislador Edwin Castro, del FSLN, y María Haydée Ozuna, del PLC, expresaron que sus bancadas apoyarían el desembolso para San Francisco Libre.