Nacional

“La cárcel se hizo para los hombres”

* Población esteliana pendiente de la lectura de la sentencia, que se conocerá el lunes 31 de octubre * “Palabras que dijo Osegueda cuando lo sacaban de la sala muestran una persona sin sentimientos”, afirma la hermana de Olivas

ESTELÍ
Como provocación o amenaza fue calificada la expresión: “La cárcel se hizo para los hombres”, que externaran algunos parientes de Santos Roberto Osegueda Palacios, tras conocer el veredicto del jurado de conciencia que declaró culpable a quien de varios disparos terminó con la vida del periodista Ronny Olivas Olivas, el pasado 14 de agosto en esta ciudad.
Luego del maratónico juicio, familiares de Olivas demandan que se le aplique a Santos Roberto la pena máxima, tomando en cuenta que asesinó al periodista en un lugar despoblado, en horas de la madrugada, cuando la mayoría de la población se encuentra dormida, y actuó con ventaja y alevosía.
La hija del Adolfo, Benasir Olivas, dijo que aunque el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal de Jurado, no devolverá la vida de su padre, considera que brilló la justicia.
“Si lo hubieran declarado inocente sin duda habría sido una desacierto terrible y habría dejado para la familia Olivas una situación de inconformidad”, dijo.
Habla la hermana de Olivas
Por su parte Rosa Amelia Olivas se mostró cauta, pero señaló que como madre y humana siente la pérdida de su hermano Adolfo, y más su mamá la señora Reina Olivas, quien no pudo estar en el juicio por cuestiones emocionales, y que en ese sentido ninguna pena va a remediar ni reparar el daño.
Fue condescendiente al señalar que la madre de Osegueda, Eulalia Palacios, siente tristeza por la condena de su hijo.
Rosa Amelia calificó de desafortunadas las palabras que tuvo el asesino de su hermano, quien al momento de salir de las instalaciones afirmó: “Voy feliz para la cárcel”. “Eso no tiene lógica para una persona con sentimientos, y desde ese punto de vista se observa con la maldad con que actuó”, indicó.
Juicio estuvo
apegado a derecho
Por su parte el licenciado Roberto Petray, coordinador de la Asociación Nicaragüense Por Derechos Humanos (Anpdh), quien estuvo en una parte del juicio, señaló que “el proceso y el mismo veredicto estuvieron apegados a derecho. Si hubiera sucedido lo contrario hubiéramos pensado que se trataba de un fenómeno”, indicó.
En tanto que el doctor Carlos Gómez, asesor legal del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, en Estelí, señaló que espera que la sentencia condenatoria que emita la doctora Elizabeth Corea Morales la tarde del lunes 31 de octubre, también sea apegada a derecho.
La población de Estelí está a la espera de escuchar, el lunes, la sentencia de la judicial Corea, para conocer a cuántos años será condenado Osegueda por el asesinato cometido contra Ronny Olivas Olivas.