Nacional

Breves Nacionales


Huelga médica en estira y encoge
Lucía Navas
Los niveles de amenaza entre las autoridades del Ministerio de Salud y la Federación Médica se acrecentaron, ya que la titular de Salud ratificó que no dudará en aplicar lo que establece la Ley Laboral a los médicos que vayan a paro, advertencia que devolvió el gremio con suspender los servicios de Salud. Los médicos suspenden hoy jueves y mañana viernes las consultas externas y cirugías programadas en hospitales y centros de Salud públicos, al no lograr que el Minsa aceptara negociar el Convenio con la Federación, donde demandan ajuste salarial del 140 por ciento y otros beneficios. Elio Artola, Presidente de la Federación Médica, dijo a EL NUEVO DIARIO que el Minsa tiene hasta el martes para negociar. La ministra Margarita Gurdián dijo que no acepta que la Federación mida fuerza con paros, y mantuvo que lo primero será descontarles del salario los días que dejen de trabajar, en tanto el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, avaló todas las sanciones que decida el Minsa, pues dio por ilegales las protestas al insistir que la Federación Médica no agotó los trámites de Ley para realizarlas.
Aumento de abusos contra mujeres
Silvia Carrillo
El Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae) dio a conocer que es preocupante que la mayor parte de los casos de violencia hacia mujeres y niñas, por abuso sexual y tráfico de personas, se dan en los departamentos de León con el 50 por ciento y 70 por ciento en la ciudad de Managua. Aun con las cifras descritas existe un sub registro en casos de violencia, porque las mujeres por temor se rehúsan a interponer denuncia. Los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas señalan que más del 30 por ciento de las niñas son abusadas sexualmente antes de los 12 años, y la mitad de las veces es por una persona cercana o alguien ligado a la familia, generalmente el “padrastro”. Dora Zeledón, Coordinadora Nacional de Amnlae, aseguró que ante los diversos casos de violencia no existe protección en el Poder Judicial, y las pruebas aportadas por las mujeres víctimas de violencia nunca son suficientes para los jueces.
Muchos casos ocultos de explotación sexual
Silvia Carrillo
La Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, reconoció que la explotación sexual comercial es el delito que necesita de mayor trabajo, porque es una violación a los derechos de la niñez que en los últimos tiempos se ha proliferado. En lo que va del año, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se han atendido únicamente ocho denuncias, lo que confirma que existen más casos que están ocultos. Según Moreno, la violencia contra los niños esta en aumento, por eso otras instituciones como el Ministerio de la Familia (MiFamilia) deben luchar contra el trabajo infantil que es la puerta principal que lleva a los explotadores sexuales aprovecharse con más facilidad de sus víctimas.