Nacional

Titulaciones en veremos

* Más de 800 problemas de tierras corresponden a desalzados y otros 2 mil a los afectados por crisis cafetalera * Ellos se suman otros 750 reclamos de extranjeros, en su gran mayoría de los llamados “gringos caitudos” * Programa de apoyo de tres millones de dólares para solucionar los conflictos en León y Chinandega en 2006

Cerca de 3,000 son los casos de titulación y repartición de tierras que el gobierno debe solucionar, para poner fin a los conflictos de propiedad, además de los 750 reclamos de extranjeros, afirmó el intendente de la Propiedad, Alfonso Sandino.
De acuerdo con las estadísticas, el gobierno debe dar solución a entre 800 y 1,000 casos de reclamos de titulación de tierras para los desalzados, a lo que se debe sumar otros 2,000 de los afectados por la crisis cafetalera en el norte del país.
Sandino explicó que para el caso de Las Tunas, que incluye a los afectados por la crisis cafetalera, tienen disponibles 6,000 manzanas de tierra a repartir, que ya fueron medidas.
Lo que se está negociando en este caso es que las propiedades no se podrán entregar necesariamente en las zonas de donde los reclamantes son originarios.
Difícil ubicar
suficientes propiedades
Explicó que es difícil encontrar propiedades suficientes en las zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, por lo que se deberán ampliar los municipios para ubicarlos.
A la gente de las zonas cafetaleras se le ubicará en parcelas para producción agrícola y vivienda antes que finalice este año.
Con esto y otras entregas de títulos que se han venido efectuando, Sandino consideró que se pone fin al 70 por ciento del problema de la propiedad.
El intendente de la Propiedad detalló que en el primer trimestre del año se entregaron 1,300 títulos en el área urbana y cerca de 300 títulos para el área rural en diferentes zonas del país.
En la primera quincena de noviembre el gobierno entregará 400 títulos de propiedad en la zona de Cua-Bocay, y posteriormente hará entrega de otros 850 títulos en Waslala. Aquí se ubicará a gente de la ex Resistencia Nicaragüense.
Sandino explicó que en el programa de apoyo estadounidense, llamado Cuenta del Milenio, se tiene previsto destinar 3 millones de dólares para ordenar y titular propiedades aún no legalizadas en los departamentos de León y Chinandega el próximo año.
El funcionario consideró que con este proyecto, León y Chinandega estarán considerados libres de conflictos de tierra.
Para solucionar estos problemas se está haciendo uso de más de 30 millones de dólares del Programa de Ordenamiento de la Propiedad, financiado por el Banco Mundial, que se viene ejecutando desde 2003.
Casos de extranjeros
Mientras se trata de poner solución a los conflictos internos de propiedad, todavía faltan cerca de 750 reclamos de extranjeros, conformados principalmente por nicaragüenses nacionalizados estadounidenses, quienes fueron confiscados en la década del 80.
El intendente de la Propiedad dijo que de estos 750 casos se contabilizan una diversidad de reclamos, entre los que se cuentan propiedades urbanas, fincas y acciones en diferentes empresas.
Este último grupo cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense, que cada año presiona con aprobar o negar el denominado “waiver”, consistente en una dispensa para continuar otorgando la ayuda a países donde sus ciudadanos enfrentan problemas de propiedad.
El “waiver” es analizado cada año por el gobierno estadounidense, para determinar si el gobierno ha avanzado en la solución de los reclamos de propiedad de los sus ciudadanos.