Nacional

5 mil niños expuestos a peligrosas enfermedades

* Peligran adquirir con facilidad gonorrea y otros males graves, dice informe de Instituto de Promoción Humana * Entre 1990 y 2000, la cantidad de menores no excedía los cuatrocientos. El 85 por ciento de ellos proviene de los departamentos

Silvia Carrillo

En las investigaciones realizadas por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) se encontró que más de cinco mil niños que trabajan en los mercados de Managua se encuentran en condiciones de riesgo en lo relacionado con explotación sexual y la presencia de una serie de enfermedades como la gonorrea y epilepsia. La mayor parte de los niños que laboran en los cuatro mercados más concurridos (Oriental, Mayoreo, “Roberto Huembes” e “Israel Lewites”), se dedican a lustrar zapatos, vender agua helada y recolectar objetos desechables entre la basura que a veces les sirve como alimento.
El coordinador de Inprhu en el Mayoreo considera que la situación es alarmante, porque los estudios elaborados desde 1990 hasta 2000 muestran que la cantidad de niños que trabaja en los mercados no superaba los 400, y que la mayoría eran adolescentes en edades que oscilaban entre los 12 y los 14 años.
“El 85 por ciento de los niños que trabaja en los mercados proviene de los departamentos, y las condiciones son tan deplorables en el país, que en un niño que asiste a la escuela sus padres invierten 30 dólares en un año”, dijo
Casos de explotación sexual
El abuso y la explotación sexual se están dando con mucha frecuencia en los mercados, por lo que el Inprhu se está coordinando con la Policía, en busca de frenar esos delitos contra los menores.
“El Mercado Oriental es el lugar más peligroso, por eso se deben implementar políticas de trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud”, dijo.
Proyectos medicinales
El Inprhu ha implementado el proyecto de medicina preventiva curativa, donde se han atendido alrededor de 250 niños sólo del Mercado de Mayoreo, a quienes se les han realizado exámenes de sangre y orina, en los que se ha encontrado que diversas enfermedades son provocadas por parásitos.
El doctor José Sequeira, delegado del Inprhu, aseguró que ese instituto a través de sus proyectos brinda asistencia médica a los niños, y al mismo tiempo proporciona los medicamentos para contrarrestar las enfermedades.