Nacional

Denuncian corrupción en Registro de Ocotal


OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
“Coimas” hasta por un mil córdobas por cada inscripción de títulos supletorios, escrituras públicas, hipotecas, entre otros documentos, cobran en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de este departamento, si al interesado le urge liberar una certificación de dichos asientos en un tiempo récord de hasta 24 horas.
Así lo denunciaron ante EL NUEVO DIARIO personas particulares, y abogados y notarios, quienes afirman que tales cobros se realizan a partir de la asunción al cargo por parte de Gloria Ruiz Bolaños.
“Esos cobros nunca los hizo don Reynaldo Zúñiga (q.e.p.d). Y siempre fue limpio en sus funciones”, recordaron los quejosos.
Una de las personas afectadas, que solicitó mantener en anónimo su identidad, dijo a END que cuando trabajaba para una empresa privada de esta ciudad, le tocó inscribir varias hipotecas, por las que cobraron 300 córdobas por cada una. “Pienso que eso es un negocio oscuro que existe en esa oficina”
Agregó que “al solicitarle el recibo oficial, me dijeron varias cosas para justificar el cobro, por lo que llaman “pago por prioridad”, es decir, para entregar las inscripciones en pocos días”, describió.
Un funcionario público de esta ciudad también confesó que iguales pagos le exigieron para inscribir documentos públicos. “Insistí por recibos oficiales del Registro porque tenía que soportarlo ante contabilidad. Yo no podía darlo de mi bolsa”, contó.
Actos contra la inversión económica
Añadió que estos actos que riñen con la ética de los funcionarios públicos obstaculizan el desarrollo económico de la zona. “Tanto los segovianos como inversionistas de otras partes se desaniman al saber que también deben pagar “mordidas” para agilizar la tramitación de documentos en este Registro”, comentó.
Agregó que también hizo iguales diligencias en el Registro de Somoto, pero allí el personal es honesto y no anda con esas “coimas”.
Un caso típico que conoció END es de un embargo por una presunta hipoteca de más de medio millón, donde una propiedad pasó al embargador en tiempo récord de 24 horas. Ahora que la misma propiedad debe registrarse por un embargo preventivo resuelto por un juez de Quilalí, no se tiene la misma suerte del 10 de mayo pasado, ni siquiera extienden “la razón de negación”.
Un grupo de abogados y notarios de esta ciudad se agregaron a las denuncias, y, según ellos, para honrar la profesión, porque ya empiezan a ser ironizados por sus colegas de otros departamentos cuando les comentan los abusos de que son objeto por parte de la registradora neosegoviana.
No es prioridad para jefa nacional
En la semana pasada intentaron aprovechar la visita de la directora nacional de los registros de la propiedad para exponerle --a su criterio-- los actos de corrupción que se practican en la filial de este departamento.
La funcionaria capitalina aceptó la cita, pero no asistió por causas desconocidas, aun sabiendo del contenido de las denuncias de los abogados.
Francisco Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Darling Maldonado, Juan Ramón Vílchez, Sua Lovo Castillo y Benjamín Bustamante, comentaron sus propias experiencias en los trámites que han realizado a sus clientes en el Registro de la Propiedad.
Dijeron que ahora la Registradora exige una “coima” de mil córdobas por agilizar una inscripción. No calcularon cuántos miles se quedan en los bolsillos de la Registradora, pero pueden ser 5, 7 hasta 10 mil córdobas por día.
Prometieron que en los próximos días formalizarán una queja ante la Corte Suprema de Justicia, sin descartar una denuncia ante el Ministerio Público porque tales “coimas” pueden tipificarse de delito penal. “Tenemos pruebas suficientes”, aseguraron.
Registradora niega
END visitó a Ruiz Bolaños para conocer su versión sobre las imputaciones que le realizan ciudadanos y abogados.
Aunque durante la entrevista se le insistió con la pregunta sobre los supuestos cobros ilegales o “coimas”, ella negó que en ese registro se cobrara un córdoba. En sus abundantes palabras, sólo se le escuchó: “No. Aquí no se cobra”.