Nacional

Ponerle fin a proceso por delitos electorales

* Y que todos los procesados, sin excepción, pasen a ser testigos en el caso

Eloisa Ibarra

La Fiscalía Electoral prácticamente le pidió al juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, que le ponga fin al proceso judicial de los delitos electorales, al solicitar que todos los procesados, sin hacer excepción, pasen a ser testigos en el caso.
Después de exponer que la Procuraduría falta a la verdad al afirmar que la Fiscalía pidió el tres de marzo de 2003 que los procesados: Julio Vega, Vilma Rosa León York, Fausto Carcabelos, Arturo Harding, Miguel Ángel García, Mario Salvo, Leonardo Somarriba y Delia Marina Bermúdez, se tuviesen como testigos en la causa, pide que los demás se tengan bajo la misma condición.
No pretende en este escrito oponerme a la decisión de liberar del proceso a Vega, León, Carcabelos, Harding, García, Salvo Somarriba y Bermúdez, porque usted tendrá sus razones especiales para resolver en esos términos de acuerdo con su poder discrecional, indica el escrito.
Pero le aclaramos que usted ha sido sorprendido por el escrito de la Procuraduría en el que hacen inexactas manifestaciones del contenido de la petición de la Fiscalía en marzo de 2003.
No obstante, agrega la Fiscalía, partiendo de su benevolencia al decidir cambiar la condición de esos procesados a testigos, solicito que en una demostración de equidad, justicia y de ley misma, brinde un trato igual a todas las personas que también se encuentran procesados y a quienes sí verdaderamente el Ministerio Público, ha solicitado se les cambie la condición.
La Fiscalía le recuerda al juez Rojas que pidió se cambie la situación jurídica de imputados a testigos a: Mauricio Pallais, David Lovo, Antonio Sáenz, Jorge Castillo Quant, David Robleto, Mariángeles Argüello, Orlando Tardencilla, Noel Ramírez y José Alejandro Ríos Castellón.
Así también, prosigue el escrito, a Wilfredo Navarro Moreira, Leopoldo Navarro, René Herrera y resto de procesados. En el escrito, la Fiscalía no hace ninguna excepción para pasar a la condición de testigos a los procesados.
Vale mencionar que la Fiscalía fue quien denunció por delito electoral a más de 30 personas del PLC y allegados al presidente Enrique Bolaños que participaron en la campaña electoral de 2001.
La Fiscalía presentó en su momento copia de los cheques que la Alianza del PLC recibió cinco millones 321,489.28 dólares y doce millones 516,689.44 córdobas de diferentes fuentes durante la campaña electoral, sin reportarlo, como establece la ley, al Consejo Supremo Electoral (CSE).