Nacional

Declaran inocentes a acusados de estupro

* También eran señalados de corrupción de menores

Lizbeth García

Para sorpresa del Ministerio Público, Thelma Merlo Mendoza, Holmann Antonio Flores y Roberto Francisco Santana, quienes en agosto de este año fueron acusados por la supuesta autoría de corrupción de menores y estupro en perjuicio de siete menores, quedaron en libertad anoche porque los miembros de un jurado de conciencia conformado por varones, los declararon no culpables.
La fiscal Jeannine Jackson deploró el veredicto del tribunal de jurados diciendo que no tomaron en cuenta las pruebas, “porque aquí vino una de las víctimas y explicó cómo fue corrompida, prostituida y amenazada. Inclusive, dijo cuánto cobraba la que la ofrecía, pero además presentamos otro testigo que refirió de igual manera cómo acosaban a las niñas y cómo las mantenían en el local”.
Pero lo que pesó a la hora de emitir el veredicto, fue el hecho de que sólo una víctima se presentó a rendir testimonio. Las otras seis menores, incluyendo las hijas embarazadas de Merlo Mendoza, no llegaron al juicio oral porque huyeron de Casa Alianza, donde habían sido acogidas después de que las sacaron de la casa donde presuntamente las prostituían en Loma Linda.
Jackson reconoció como una debilidad el hecho de que no hayan podido llevar al juicio a las menores supuestamente corrompidas “porque desde el principio escaparon con las hijas de Merlo”.
Pero para la Fiscalía lo que pesó a la hora de emitir veredicto “fue la solidaridad masculina que desde el principio los defensores se trazaron como estrategia porque recusaron --sin causa alguna--, a todas las damas que fueron llamadas a conformar el jurado”.