Nacional

Danza de salarios en la Sisep

* Ex magistrada Josefina Ramos devengaba 80 mil córdobas por asesorar y por otros tres cargos que no aparecían en el organigrama * Con tres meses en nómina van tras indemnización, aunque el Código Laboral la contempla sólo después del primer año trabajado

Eloisa Ibarra

El círculo de allegados del superintendente de Servicios Públicos (Sisep), Víctor Guerrero, devengaba salarios arriba de los 3,500 dólares, con los que ahora pretenden ser indemnizados, pese a que sólo trabajaron tres meses.
La lista de funcionarios con los más altos salarios la encabeza la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Josefina Ramos, quien aparecía con el cargo de asesora del intendente de Energía, Leonel Aguirre, con un salario de 80 mil córdobas, o sea 4,765 mil dólares.
Igual salario devengaba Aaron Guerrero, en calidad de asesor Técnico del intendente de Energía, Leonel Aguirre. Guerrero es tristemente recordado por las irregularidades cometidas junto al ex presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (ENEL), Edgard “El Tigre” Quintana.
Guerrero fue uno de los hombres de confianza del ex presidente Arnoldo Alemán en ENEL, donde manejaba una especie de caja chica.
Hijo de Guerrero con 60 mil córdobas
Le sigue en la lista de funcionarios con altos salarios Ricardo Guerrero, hijo de Guerrero, quien fungía como asistente de la asesoría del intendente de Energía, con un salario de 60 mil córdobas, equivalente a más de 3,500 dólares.
Guerrero hijo es un joven recién incorporado como abogado, según fuentes de la Sisep, y aunque carece de experiencia fue llevado por su padre.
Fuentes de la Sisep indicaron que estos tres cargos no aparecían en el organigrama, y sus puestos se crearon para pagar favores políticos.
En una última conferencia un día antes, en la que aparecieron Guerrero, junto a Aguirre, Freddy Carrión --ex intendente de Telecomunicaciones-- y Juan José Úbeda --ex intendente de los consumidores--, indicaron que buscaban una indemnización para proteger a los empleados menores que pasaban al desempleo.
Defiende altos salarios
Tratamos de comunicarnos con Guerrero, Úbeda y Carrión, pero sus teléfonos celulares timbraban fuera de servicio, por lo que no fue posible conocer su reacción a esto. No obstante, Guerrero en declaraciones un medio televisivo defendió la calidad del personal contratado y los altos salarios.
Sin embargo, el Código Laboral sólo contempla indemnizaciones a los empleados después del primer año de trabajo, y esto es proporcional a los años laborados en una determinada institución o empresa privada.
Además de los salarios, estos funcionarios, igual que los intendentes, compraron vehículos de lujo fuera del proceso de licitación establecido por la ley.
Un informe preliminar presentado a la Contraloría indica que la Sisep gastó más de 21 millones de córdobas en sus cuatro meses de operaciones, lo que incluye en gran parte los altos salarios y gastos fuera de todo control de los funcionarios.