Nacional

Ayuda alemana para enfrentar hambruna en el Atlántico


Alemania donará 42.000 dólares al consorcio de organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, para ayudar a la población del Caribe norte que padecen hambre por daños causados por ratas en la agricultura.
La embajada de Alemania en Managua informó hoy, martes, en un comunicado de que los fondos son para cubrir parte del plan de respuesta para la emergencia que se vive en los municipios de Waspam, Wiwilí y San José de Bocay.
Unas catorce comunidades de misquitos ubicadas en la ribera del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, sufren una hambruna como consecuencia de una plaga de ratas y las inundaciones causadas por las constantes lluvias en la zona.
La alerta de la hambruna la dieron en la primera quincena de agosto pasado dirigentes de la etnia misquita del Caribe Norte, en donde los lugareños prefieren guardar mazorcas de maíz mordidas por ratas para tener algo que comer, antes que morir por falta de alimentos.
La legación diplomática agrega que la contribución alemana será destinada para sufragar los costos del transporte y manejo de semillas a las comunidades con afectación media y alta en el municipio de Waspam.
"De esta manera la cooperación alemana contribuirá a mitigar las condiciones de inseguridad alimenticia que enfrentan las familias Misquitas y Mayagnas asentadas en las riveras de los ríos Coco y Bocay", añadió la fuente.
Mañana, miércoles, durante un acto oficial, el embajador de Alemania en Nicaragua, Gregor Koebel, hará entrega del donativo a Germán Quezada, como representante de Intermón OXFAM, que lidera a las ONG.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a su vez donó 50.000 dólares la semana pasada para paliar el problema de la hambruna en el Caribe Norte