Nacional

Aplicarán medidas legales a médicos que hagan paro

* Federación Médica convoca de nuevo a protesta escalonada y a suspender consultas y cirugías programadas * Demandan que Minsa firme convenio con el gremio, aprobando aumento salarial del 140 por ciento

Lucía Navas

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo que podría aplicar medidas legales en contra de los médicos que se vayan a paro, así como descontarles del salario los días que no trabajen.
La Federación Médica convocó nuevamente a suspender las consultas externas y las cirugías programadas el jueves y viernes de esta semana, y amenaza con iniciar la huelga indefinida en los hospitales a partir del próximo lunes. Se demanda que el Ministerio de Salud (Minsa) firme un convenio colectivo con el gremio donde se aprueba un incremento salarial del 140 por ciento, se les permita acceder a un programa de vivienda, y se les otorgue un seguro médico.
“Lo que están pidiendo es demasiado alto”, dijo la ministra, quien no “considera represalias sino aplicar las normas”, el que descuente del salario el día que los médicos no trabajen. “Cuando uno no se presenta a trabajar no se le paga ese día (...) esto está dentro de las posibilidades”.
“Usan de rehén
a la población”
Ante la amenaza de que inicie una huelga indefinida la próxima semana, la ministra Gurdián atacó al gremio refiriendo que “ellos (los médicos) están olvidando el Juramento Hipocrático que establece que estudian para dar un servicio de Salud a la población, y no estar utilizándola como rehén con lo cual, dijo, causan que se “enferme más o se pueda morir”.
En ese sentido dijo que la huelga se contempla en el Código Laboral como “el último recurso para reclamar algo”, recordando que ni siquiera se han comenzado las negociaciones del convenio colectivo, las cuales iniciarán cuando el Ministerio del Trabajo (Mitrab) convoque, pero dejó nuevamente en claro que serán en base a un único pliego de peticiones que hayan consensuado los 159 sindicatos existentes en el Sector Salud.
Este año los médicos
recibieron aumento
salarial del 60%
Pero la situación podría complicarse en las unidades asistenciales, ya que al igual que la Federación Médica, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) reclama incremento salarial al sector, pues de acuerdo con el presupuesto asignado al Minsa por el Ministerio de Hacienda, el aumento será apenas del 9 por ciento.
Para cubrir los beneficios del convenio colectivo se asignaron 55 millones de córdobas.
Donación a escuelas de enfermería
Estas declaraciones las brindó la ministra luego de que el embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, donara al Minsa material bibliográfico y equipos de práctica y de informática para las nueve escuelas de enfermería del país.
Entre los equipos se encuentran maniquíes de cuerpo humano para la práctica de atención a pacientes, simuladores de inyección, esqueletos, modelos de órganos sensoriales, equipos de signos vitales, de parto, estetoscopio de docente y mesa de curación, entre otros. La donación es parte del proyecto “Mejoramiento de los Equipos Educativos de Enfermería en la República de Nicaragua”, que asciende a 39 millones 542 mil córdobas en dotación de equipos educativos, capacitación técnica didáctica y rediseño del Plan de Enseñanza en las escuelas de enfermería.