Nacional

Obstaculizan en CSJ auxilio judicial a Fiscalía panameña


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen criterios divididos en relación con la petición de auxilio judicial presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), para que se notifique al ex presidente Arnoldo Alemán la acusación que por blanqueo de capitales presentó la fiscalía de Panamá en ese país.
Una fuente de la Sala Penal reveló que los magistrados liberales pretenden rechazar la petición de la PGR por considerar que la competente es la Fiscalía y no la Procuraduría, y de esa forma retrasar la audiencia preliminar programada para el próximo 23 de noviembre.
Las autoridades de Panamá se podrían ver impedidas de efectuar la audiencia preliminar programada para el próximo 23 de noviembre, si la CSJ aún no se ha pronunciado de la petición de auxilio judicial.
Cabe recordar que meses atrás la Fiscalía y la Procuraduría enfrentaron una situación similar, cuando la Fiscalía pidió auxilio judicial a Nicaragua, para notificar a Alemán de las primeras indagaciones y efectuar la entrevista de ley.
En esa oportunidad, Alemán, su mujer y Jerez se negaron a recibir a la Procuraduría y sólo permitieron que la Fiscalía los entrevistara, y fue esta institución la que envió las diligencias de notificación a las autoridades de Panamá.
Junto a Alemán, fueron acusados por la Fiscalía de Panamá, su esposa María Fernanda Flores, el suegro, José Antonio Flores, Arnoldo Alemán Estrada, Álvaro Alemán, el ex director de Ingresos Byron Jerez, Ethel de Jerez, Valeria Jerez, Alfredo Fernández y Jorge Solís Farias.
Resolverán el jueves
El Vicepresidente de la CSJ, magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Penal, dijo que han considerado conveniente resolver el próximo jueves 27 de octubre la solicitud en vista de la proximidad de la fecha para la que fueron requeridos Alemán, María Fernanda Flores, Byron Jerez y otros.
Solís dijo que el caso está en manos de uno de los miembros de la Sala Penal, quien está preparando una exposición y un proyecto de sentencia que serán analizados por todos los magistrados que la integran.
Al respecto, los magistrados de la Sala Penal deberán considerar ciertos aspectos antes de llegar a una decisión, entre otras cosas, la ausencia en el país de muchos de los requeridos, y en el caso del doctor Arnoldo Alemán es difícil por cuanto está siendo procesado y tiene una sentencia, y aunque esté en apelación le inhibe de salir del país.
Respecto de los que no están en el país, el magistrado Solís dijo que le jueza Genoveva Aguilar de Solís, del primer circuito judicial de Panamá, deberá dirigir su solicitud a los países en donde éstos se encuentran.
Fiscalía reclama
competencia
Otro punto a discutir para llegar a una resolución es el procedimiento que se usó para canalizar la solicitud panameña, lo cual se ha hecho a través de la Procuraduría General de la República.
“Entonces hay una discusión, si es la Procuraduría (General de la República) la que tiene jurisdicción en los juicios penales o es la Fiscalía”, dijo el magistrado Solís quien se refirió a declaraciones del fiscal Julio Centeno, quien dijo que está mal hecho y que debía considerarse la posibilidad de rechazar la petición.
El argumento del doctor Centeno es que la Fiscalía debió tramitar la solicitud, y eso, según el magistrado Solís, puede ser un error de procedimiento que obligue a la Sala Penal a tomar una decisión que implicaría más atraso y más tiempo.
“Si acaso la Sala (Penal) decidiera que esto no se hizo correctamente puesto que no fue la Fiscalía sino la Procuraduría, y de conformidad con la legislación de Nicaragua es a la Fiscalía a quien le corresponde, entonces habrá que rechazarla”, dijo el magistrado Solís.
Añadió que lo fundamental es determinar si todo se hizo de conformidad con la ley tanto panameña como nicaragüense, y eso es lo que los magistrados de la Sala Penal del más alto tribunal van a tratar el jueves.
Por su parte, el procurador general de la República, Alberto Novoa, urgió a las autoridades de la CSJ una pronta respuesta a la petición presentada el pasado 27 de septiembre.