Nacional

Viajar a la Costa se vuelve un lujo


PUERTO CABEZAS, RAAN -Después de una semana de suspensión de los vuelos a esta ciudad, por fin se pusieron de acuerdo los dueños de las líneas aéreas La costeña y Atlantic Airline con las autoridades regionales, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Presidencia de la República.
La huelga de vuelos a Puerto Cabezas se originó después que el pasado 15 de septiembre el viceministro de Transporte, Joel Gutiérrez, firmó con las autoridades regionales un congelamiento a la tarifa aérea, la que hasta ese momento había alcanzado un costo de dos mil diez córdobas.
A raíz de esos acuerdos ambas líneas áreas redujeron sus vuelos a esta ciudad de tres por día a uno, y más luego se fueron a una huelga indefinida argumentando el alto costo del combustible, lo que no les era rentable por lo que exigían un aumento adicional al que ya se había aprobado a inicios de año, cuando el Gobierno les aprobó un aumento del 36 por ciento de forma gradual (tres por ciento mensual).
Juan Gonzáles, Presidente del Consejo Regional Autónomo de esta región, informó ante los medios de comunicación que después de varios intentos por resolver la crisis se había llegado a un final feliz, donde las líneas aéreas aplicarán un aumento del 39% a la tarifa actual de 2010 córdobas.
Según Gonzáles de este aumento del 39%, la población asumirá un 13% (272 córdobas), y el Gobierno asumirá el restante 26%, correspondiente a 534 córdobas, siendo la intención del Gobierno mantener este “subsidio” durante los meses que restan del presente año y el próximo año.
El Presidente del Consejo Regional aclaró que el aumento del 13 por ciento se hará de forma diferenciada, el pasajero pagará siempre los 2010 córdobas y también hará otro pago por el aumento en el costo del combustible. Este aumento variará en la medida que cambie el precio del petróleo, subrayó.
Para el empresario Arturo Chow las ganadoras aquí son las líneas aéreas, el pueblo es el perdedor y nuestro Gobierno
Regional demuestra una vez más la incapacidad de nuestras autoridades a la hora de sentarse a negociar con “gallos jugados del Gobierno Central”, que a pesar de la existencia de un acuerdo inicial firmado el 15 de septiembre cuando el gobierno se comprometía en mantener congelado los vuelos, ahora vienen y desconociendo dichos acuerdos encañonan a los costeños exigiéndoles de 272 córdobas que debería de asumir el Gobierno en totalidad.
Supuestamente el Gobierno solamente asumirá el subsidio del 26% a los pasajeros que viajen a Puerto Cabezas, no a los demás municipios como Waspam, Rosita, Siuna, Bonanza, y ni hablar de los que viajen a la RAAS, pues éstos asumirán el 39% de aumento, manifestó Juan Gonzáles, por no haber apoyado la iniciativa de los porteños y negociar a espaldas de las autoridades regionales con las empresas aéreas.