Nacional

Gripe aviar pasa a los gatos

* Según estimaciones entre 40 y 60 millones de personas morirían de pasarse a humanos * A diferencia de la gripe normal, la enfermedad causada por el H5N1 sigue un curso excepcionalmente agresivo, con el deterioro rápido del estado clínico de la persona

Lucía Navas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) orientó a todos los países proveerse de drogas antivirales y de la vacuna contra el virus de la influenza, para poder estar listos a suministrarlos a sus poblaciones ante la alerta mundial del peligro de que se desate una pandemia en humanos de gripe aviar.
El doctor Norman Jirón, Director de Regulación del Ministerio de Salud (Minsa), informó a EL NUEVO DIARIO que lo orientado por la OMS responde a la alta posibilidad de que se produzca una pandemia con “un potencial que mataría entre 40 y 60 millones de personas alrededor del mundo”.
Que se reconozca este peligro cada vez más cercano, según el Dr. Jirón, se debe a que en Asia, donde varios países enfrentan en estos momentos brotes de gripe aviar en aves de corral, se han reportado que el H5N1 virus causante de la enfermedad, ha afectado a otros animales domésticos como los gatos.
“Es decir, el virus está cruzando la barrera entre aves, lo cual haría más rápido el contagio de la infección en humanos”, explicó Jirón, también está el hecho de que el virus H5N1 está mutando “y entonces no se descarta que lo haga a una variedad que se transmita entre humanos”.
Precisamente en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está publicado un artículo de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) donde se expresa que sólo “es cuestión de tiempo para que aparezca una mutación del virus H5N1 que pueda infectar a humanos y transmitirse fácilmente de persona a persona”.
Igualmente lo advierte la OMS, que confirmó que desde diciembre de 2003 a la fecha han habido 116 casos de gripe aviar y sesenta muertes entre humanos que la adquirieron por el contacto con animales enfermos.
La OMS expuso a representantes de 80 países hace dos semanas en Washington, EU, que de los pocos virus de gripe aviar que han cruzado la barrera de especie para infectar a humanos, el H5N1 ha causado el número más grande de los casos de enfermedad severa y muerte en la gente.
En el brote actual más de la mitad de humanos infectados por el virus ha muerto. La mayor parte de casos ha ocurrido en niños y adultos jóvenes. Solamente Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia han dado cuenta de casos humanos de la enfermedad causada por el subtipo del virus H5N1.
Hong Kong ha experimentado dos brotes en el pasado. En 1997, en el primer caso registrado de infección humana con H5N1, el virus infectó a 18 personas y mató a 6 de ellos. A principios de 2003, el virus causó dos infecciones, con una muerte, en una familia de Hong Kong.
“A este peligro responde el cerco sanitario que el Minsa, Mag-For, Marena, Ejército y otras instituciones han establecido a través de las fronteras terrestres y áreas”, afirma el Dr. Jirón, “prohibiendo el ingreso de aves y huevos de los países que han confirmado la enfermedad”.
Aseguró que la próxima semana las comisiones interinstitucionales volverán a reunirse para acordar el resto de medidas para evitar que Nicaragua sea afectada por la gripe aviar.
¿Habrá suministros?
Por lo pronto, el Minsa ha reaccionado a la recomendación de la OMS, y busca los mecanismos para acceder a las drogas antivirales y a la vacuna de la influenza.
“La situación”, aseguró Jirón, “tiene tensa la vigilancia epidemiológica internacional porque no estamos tranquilos ante los efectos devastadores a producirse si empieza una epidemia, sobre todo ante la evidencia de que en Asia otras especies animales, como los gatos, son susceptibles a adquirir el virus H5N1.”
Nicaragua está entre los países que quedarían a merced de la enfermedad, por cuanto no cuenta con laboratorios con la capacidad para fabricar los antivirales ni la vacuna que se necesita.
La única opción del Minsa es conseguir los antivirales vía donación por medio de la OMS, para lo cual Jirón afirmó que se hacen las conexiones para contar con la reserva antivírica que dar a la población.
El antiviral más efectivo es el Tamiflu (Oseltamivir) fabricado por el laboratorio Roche, ya que modera en un 38 por ciento la intensidad de los síntomas de la influenza A y B, y reduce en 65 por ciento la incidencia de complicaciones secundarias, como bronquitis, neumonía y sinusitis.
“El problema es que pocos países lo tienen”, dijo Jirón, explicando que en el continente americano, aparte de Estados Unidos y Canadá, los países con capacidad de producción son Brasil, Chile, México y Cuba.
Por ello el Minsa acelera las acciones con la OMS, a fin que le permitan acceder a parte de la donación de 3 millones de envases de antiviral que hiciera al organismo el laboratorio “Roche” de México, que equivalen a 30 millones de dosis de Tamiflu.
La enfermedad en los humanos
Jirón explicó que a diferencia de la gripe normal, que causa síntomas respiratorios leves en la mayoría de la gente, la enfermedad causada por el H5N1 sigue un curso excepcionalmente agresivo, con el deterioro rápido del estado clínico de la persona y alta fatalidad, esto porque causa pulmonía y el deterioro de múltiples órganos.