Nacional

Desalojo masivo en cuatro comunidades de San Rafael del Sur

* Cuatro humildes viviendas destruidas y una quemada * Ervin Antonio Artola reclama como suyas las tierras de San Bartolo, El Jícaro, El Coyolar y San Cayetano * Uno de los pobladores denuncia que pretende construir hoteles en las tierras donde ellos tienen años de vivir

Silvia Carrillo

Un mil 700 pobladores que habitan en las comunidades de San Bartolo, Jícaro, El Coyolar y San Cayetano, en el municipio de San Rafael del Sur, fueron desalojadas de sus viviendas por un grupo de hombres armados que los obligaron a salir de sus casas, alegando que esas propiedades le pertenecen a Ervin Antonio Leiva.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se hizo presente este viernes a los lugares mencionados para hacer las averiguaciones, encontrándose con cuatro casas destruidas y una quemada.
Los abogados Carlos Guadamuz e Irela Alemán confirmaron que los hombres armados los envió Ervin, quien se negó a dar declaraciones a los delegados de derechos humanos.
“Desalojaron a estas personas de forma violenta, lo que representa una clara violación a sus derechos, por eso procederemos a investigar el caso de forma exhaustiva”, dijo Alemán.
Carlos González es uno de los pobladores a quien uno de los sujetos armados encañonó con su rifle para que no resistiera al desalojo.
La razón del desalojo
Según González, lo que pretende Ervin Leiva es construir hoteles en esas tierras, pero ellos afirman que no permitirán que les arrebaten el lugar donde han vivido por muchos años.