Nacional

PGR reclama por otros narcodólares

* Juez incluyó al Poder Judicial en la distribución, algo que no está en la Ley, alega la Procuraduría

Eloisa Ibarra

La Procuraduría Penal de Rivas urgió al juez de Distrito Penal de Audiencia de Rivas, que programe audiencia para discutir lo relacionado con la distribución de los 1.2 millones de dólares que fueron ocupados a dos guatemaltecos condenados por contrabando aduanero.
Y es que la Procuraduría ha protestado desde que el juez suplente de Rivas, Edward Peter Palma Mora, al condenar a Carlos Estuardo Méndez Olivares y Selvin Aníbal Betancourt Juárez, también ordenó distribuir el dinero entre Aduanas, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional.
Palma Mora decidió distribuir los 1.2 millones de dólares en partes iguales a las cuatro instituciones, o sea 301,480.50 dólares a cada uno para fortalecimiento institucional.
La Procuraduría reclama que se respete la Ley de Contrabando Aduanero, que establece la distribución de lo decomisado de la siguiente manera: un tercio al denunciante, un tercio a los captores y un tercio a la Dirección General de Aduana.
El dinero, alega el procurador auxiliar Edén Aguilar debe distribuirse entre la Fiscalía, Aduanas y la Policía Nacional, el Poder Judicial no está contemplado en la ley.
El juez también repartió los objetos ocupados de la siguiente manera: el vehículo en el que encontraron los dólares será subastado; un teléfono celular a la Aduana y otro a la Policía de Rivas.
Los guatemaltecos fueron capturados en la frontera de Peñas Blancas con el dinero oculto en una camioneta Ford, y aunque la Fiscalía y la Procuraduría pidieron una condena de cuatro a cinco años de prisión, el juez Palma a petición del abogado defensor les impuso la pena mínima de tres años por contrabando aduanero.
Al imponerles la pena mínima, el defensor pidió la suspensión de la condena, y el juez Palma accedió y los dejó en libertad después de rendir una fianza de quince mil córdobas cada uno de los reos.