Nacional

Población sin atención en hospitales por paros

* Ministro alega que no puede haber dos convenios colectivos * Demanda de médicos es 140% para quedar nivelados a nivel de Centroamérica

El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, no convocará para que se negocie un convenio colectivo entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica, tal como lo pide el gremio sindical que advirtió que intensificará los paros en el Sistema de Salud Público.
Este viernes la población quedó sin recibir atención en los centros de Salud y hospitales públicos, debido al paro de los médicos en su demanda para que el Mitrab convoque al Minsa a negociar un convenio colectivo, y la principal demanda es un incremento salarial del 140 por ciento para nivelarse al promedio centroamericano.
También piden seguro médico para los odontólogos y los médicos generales y especialistas, así como acceder a un proyecto de viviendas, y que se mejoren las condiciones laborales.
Pero el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián afirmó a EL NUEVO DIARIO que “violaría la Ley Laboral” si convoca a dicha negociación, ya que “no pueden existir dos convenios colectivos, en donde de un lado estén los Médicos Pro Salario y del otro el resto de los sindicatos, sólo puede haber uno para que los beneficios sean los mismos para los médicos y el resto de los trabajadores”, expresó.
Igual es la postura de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, quien además expresó que los beneficios que exige la Federación Médica “están fuera del alcance del presupuesto del Minsa”.
Ambos funcionarios dijeron que es probable que la próxima semana inicien las negociaciones, pero insistieron en que será “con todos los sindicatos del sector Salud”, y por lo tanto los sindicalistas deben ponerse de acuerdo sobre el pliego de peticiones sobre el cual se firmará un nuevo convenio colectivo.
Amenazan con huelga indefinida
Los secretarios del sindicato médico en los hospitales “Fernando Vélez Paiz” y “Bertha Calderón”, Dionisio Morales y Sergio Sáenz, respectivamente, anunciaron que jueves y viernes de la próxima semana suspenderán de nuevo la consulta externa y las cirugías programadas, y que desde el lunes de la siguiente semana “la huelga será indefinida”.
Según los reportes, el paro escalonado fue en todas las unidades asistenciales del país, pero en el caso de Chinandega los médicos amenazaron con iniciar la huelga a partir del lunes 24 de octubre.
“Que los oídos de los funcionarios del Gobierno no se cierren a escucharnos, porque si el Minsa y el Mitrab no dan respuesta los paros irán progresando. Pedimos disculpas al pueblo y que nos comprenda, porque nuestra lucha es justa, ya que queremos tener mejores condiciones para trabajar”, expresó el Dr. Sergio Sáenz, del sindicato del Hospital “Bertha Calderón”.
Las personas que llegaron ayer a los hospitales en busca de atención respaldaron a los galenos en “su derecho de ganar un mejor salario”, pero hubo a quienes les molestó el que no se les brindara consulta.
Fue el caso del señor Leonel Alfonso a quien le pareció injusto que en el Hospital “Vélez Paiz” se le negara la atención a su hija, Thalia, quien llegaba transferida del centro de Salud “Francisco Buitrago”, por sufrir una infección bucal.