Nacional

MECD y sindicatos unidos contra cobros abusivos


A todo funcionario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), por medio de una circular, le fue prohibido inmiscuirse en los preparativos de fiestas de promoción de los bachilleres, e igualmente se prohibió que en las escuelas públicas continúen los cobros por trámites de diploma de bachillerato.
Éstas son partes de las medidas acordadas por el ministro de Educación, Miguel Ángel García, y los representantes sindicales de la Asociación Nacional de Docentes de la Educación (Anden), Confenitec y de la Confederación de Maestros.
La prohibición incluye, afirmaron los sindicalistas y el Ministro, que en las escuelas públicas se siga cobrando aranceles a los estudiantes “con el disfraz de colaboraciones voluntarias”. No obstante, no se aclaró si el MECD dejará de emitir los recibos que se extienden por estos pagos, como si se retirarán las cartillas donde se va constatando los meses que van cancelando los estudiantes.
En los institutos autónomos, los padres de familia cuyos hijos terminan el quinto año de secundaria, deben gastar entre 1,500 y 2,000 córdobas por los trámites del diploma de bachiller, certificado de notas de cada grado de secundaria, el acto y fiesta de promoción, toga, birrete y tarjetas de invitación.
Además, se debe estar solvente con los aranceles mensuales que en las escuelas públicas varían entre 30, 50 y 60 córdobas. En algunos institutos autónomos, como el “Miguel de Cervantes”, hasta se extienden cartillas de registro de las “contribuciones voluntarias” que por mes deben cancelar los alumnos.
“No estamos de acuerdo conque se exija a ningún padre de familia cuota para hacer fiestas y promociones, eso es un abuso (...) Absolutamente nada debe cobrarse, porque el Ministerio da los diplomas”, afirmó el ministro Miguel Ángel García.
García explicó que “en alianza con los sindicatos” se espera detectar los centros escolares donde se cobre por la educación, que permitirá al MECD “aplicar las sanciones de acuerdo con la gravedad de cada denuncia.
Cobran hasta en dólares
Por su parte, el secretario de Anden, José Antonio Zepeda, y Denia Olivares, de Confenitec, dijeron que la decisión de respaldar al MECD es para que “de una vez en Nicaragua se respete el principio constitucional que manda la gratuidad de la educación”.
Denia Olivares dijo que incluso se ha comprobado que en los colegios “se cobra en dólares por las guías de los exámenes, por los repasos de las materias, y si un alumno no asiste a éstos, simplemente se le niega el derecho a hacer los exámenes”.