Nacional

Cordón sanitario contra gripe aviar


Ervin Sánchez

Las autoridades de gobierno están tomando medidas de carácter sanitario para impedir el ingreso de la influenza aviar por las distintas fronteras de Nicaragua, especialmente de la variedad más letal, que es la conocida como H5N1, y la que ha provocado un estado de alerta en distintas zonas del mundo ante el temor de que la enfermedad mute y se convierta en un pandemia mundial que se transmita entre seres humanos.
Hasta ahora la peste se ha ensañado en las naciones asiáticas de la península de Indochina, China Continental Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Singapur Malasia y Taiwan, donde se acaba de presentar un primer caso, pero además esa cepa ha sido encontrada en Europa en naciones como el Reino Unido, Rusia, Rumania, Croacia y Turquía, además de supuestamente un caso en América del Sur, en Surinam.
Al respecto el Dr. Denis Salgado, jefe de la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal (Dgpsa), del Ministerio Agrícola Forestal, dijo que las autoridades nacionales lo que han hecho es reunirse en comisiones interinstitucionales para tomar medidas tendientes a evitar que la enfermedad llegue a entrar a Nicaragua.
La toma de medidas conllevó al inicio de una serie de reuniones de delegados del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), así como del Ministerio de Salud, el Ejército, la Asociación Nacional de Avicultores, de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, así como de la Organización Panamericana de la Salud.
Incrementan medidas por si acaso
“Estamos coordinando actividades para evitar el ingreso de esa enfermedad”, reiteró el Dr. Salgado, quien insistió que Nicaragua está libre de todo tipo de influenza aviar, sin embargo mantiene un cordón sanitario a través de sus fronteras terrestres y aéreas, así como un constante monitoreo que dificulta fuertemente el ingreso de esa enfermedad que ha causado graves daños en la avicultura en otros países.
Las autoridades de sanidad animal del Mag-For tienen prohibido el ingreso al país de aves importadas o subproductos avícolas provenientes de naciones donde se tiene confirmada la existencia de la enfermedad de influencia aviar, en cualquiera de sus cepas, disposición que agentes de la Dgpsa están encargados de hacer cumplir, de acuerdo con Salgado.
Nicaragua se encuentra libre oficialmente de cualquiera de las variantes de la enfermedad desde hace unos seis años cuando se comenzó a hacer monitoreos por todo el país para detectar a tiempo cualquier caso, no sólo del virus H5N1, el más letal con presencia en Asia y Europa, sino también de cepas más benignas como las encontradas en El Salvador y Guatemala, así como la que fue hallada en Colombia recientemente.
Nicaragua sigue libre de la enfermedad
Según el Dr. Salgado, el monitoreo y el cordón sanitario ha logrado mantener un férreo control para evitar el ingreso de la enfermedad al país en cualquiera de sus cepas, sin embargo, una muestra de la preocupación de las autoridades sanitarias por la posibilidad del ingreso de la enfermedad, es que comenzaron a reunirse distintas instituciones del país para asegurar que Nicaragua se mantenga libre de la gripe aviar.
Una de las mayores preocupaciones son las aves migratorias --y por ello el monitoreo en granjas de todo el país, fundamentalmente por los corredores y sitios de descanso de éstas--, que podrían contagiar a aves de patio a través de la excretas o secreciones nasales del animal enfermo, sin embargo el contacto es bastante improbable, de acuerdo con las autoridades de sanidad animal.
Previsiones no son para menos
Las previsiones, sin embargo, no son para menos, dado que la alarma ha cundido en distintas partes del mundo, tomando en cuenta que un experto chileno, especialista en genética cree que la enfermedad ya se está transmitiendo no sólo de animal enfermo a seres humanos que conviven largo tiempo con las aves, sino que el contagio ya podría producirse entre personas.
Hugo Díaz, Presidente de la Comisión de Divulgación Científica del Colegio Médico Veterinario de Chile, aseguró que ha habido "al menos dos casos" sin dar más precisiones, y señala que hay un alto nivel de presunción científica de que se haya producido la mutación del gen del H5N1 que se transmitiría de hombre a hombre.
Para que la enfermedad se pueda transmitir entre seres humanos, el científico chileno manifestó que se deben cumplir cuatro postulados científicos, y aseguró que en los al menos dos casos, según él ya registrados, "se han cumplido algunos, pero no todos ellos".
Hasta ahora unas 60 personas han muerto en Asia de esta enfermedad, contagiada en estos casos de aves a humanos, pero Díaz sostuvo que la gripe aviar se ha detectado también en cerdos, gatos, jabalíes y hasta en ballenas.