Nacional

Incontrolable extracción de madera

* Todo con la venia de la Secretaría Ambiental de la Alcaldía, aunque el edil afirma que sólo se permite salida de pino

MURRA, NUEVA SEGOVIA -Un ciudadano de este municipio denunció a este corresponsal que el ex vicealcalde Guadalupe Zamora, con la venia de la Secretaría Ambiental de la Alcaldía, estaba extrayendo madera de cedro real.
Señaló que el camión que recientemente detuvieron en El Jícaro con 10 metros cúbicos de madera aserrada de cedro real iba de este territorio y de la finca del ex vice edil.
Según una fuente policial, la madera se transportaba con guías autorizadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), con procedencia de la comarca Quebrada Arriba, jurisdicción de este municipio, y lo retuvieron por transitar en horas no autorizadas.
El artículo 115 de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito prohíbe el movimiento de transporte de madera en rollo o aserrada, entre las 6 pm y las 5 am del siguiente día.
Alcalde niega
El alcalde Francisco Herrera negó que de su territorio se extraiga madera de color. “Solamente sale de pino. Tenemos un puesto permanente las 24 horas en la comarca El Calvario para controlar el tráfico de madera ilegal”.
Añadió que el referido camión con madera de cedro real detenido en El Jícaro, provenía de la comarca de Siapalí, que no pertenece a su municipio, “lo más probable es que haya entrado por Murra, pero la carga no era de aquí”, puntualizó.
Aclaró que quien aprueba los planes de manejo es el Instituto Nacional Forestal, y la alcaldía solamente es participante en las audiencias públicas donde consultan algunas solicitudes de autorización.
Herrera dijo que la Secretaría Ambiental está realizando un inventario de los planes de manejo “para tener una información más exacta y detectar anomalías”.