Nacional

Retrasan juicio del que mató a periodista Olivas


ESTELÍ -Para el próximo lunes a las diez de la mañana, la Juez de Distrito Penal de Juicio, doctora Elizabeth Corea, programó el juicio oral y público contra Santos Roberto Osegueda Palacios, quien el pasado 14 de agosto le quitó la vida de dos balazos al periodista y abogado Ronny Adolfo Olivas Olivas.
Este jueves por la tarde, a solicitud del Ministerio Público de Estelí, tuvo lugar una audiencia especial en la que éste solicitó a la judicial declarar el abandono del proceso por parte del defensor público Nelson Cortés, quien en una maniobra no presentó la solicitud por escrito ante la Fiscalía, informando que estaban preparados para el 17 de octubre para realizar el intercambio de información previo al juicio.
Cortés dijo en la audiencia de este jueves que todo fue un error, y argumentó que por parte del Juzgado, el 18 de octubre se le había informado al Ministerio Público, y que por lo tanto éste no debía de valorar como que él abandonó la defensa del reo.
La fiscal Yaosca Balladares sostuvo, sin embargo, que había suficientes méritos para declarar el abandono de la defensa.
La judicial, señaló que aunque se trató de un error material, que de hecho tenía una implicancia directa, no existían bases contundentes como para acoger la solicitud del Ministerio Público.
Este jueves, además de la audiencia especial se desarrollaría la audiencia preparatoria del juicio oral y público en contra de Santos Roberto, no obstante, como el defensor argumentó que para el intercambio de pruebas o información eran necesarias una serie de condiciones e inclusive una reconstrucción de parte del proceso, la judicial aceptó que la audiencia preparatoria se trasladara al viernes después del mediodía.
Tal tarea quedaría bajo la responsabilidad del juez suplente de la doctora Corea Morales, pero como éste tenía otro Jurado, se programó la audiencia previa al juicio para la mañana de este sábado.
La doctora Elizabeth Corea destacó que el juicio oral y público en contra de Osegueda no será reprogramado a menos que se registre un hecho fortuito o de causa mayor.