Nacional

Wilma se fortalece y siembra el terror

* Evacuación general en balneario de Cancún, donde fue desalojada toda la zona hotelera * Tocaría tierra hoy con categoría cuatro, y es una amenaza “catastrófica” para Yucatán * Centroamérica sigue su trayectoria con atención mientras Florida aguarda con incertidumbre

CANCÚN, México /AFP -El huracán Wilma avanzaba este jueves hacia las costas de Yucatán, en México, en un "progreso extremadamente peligroso" que obligó a evacuar a los turistas de Cancún, a cientos de miles de habitantes en el oeste de Cuba, así como a la población del extremo sur de la Florida.
El ciclón comenzó a fortalecerse de nuevo tras perder un poco de intensidad entre miércoles y jueves, y podría acercarse a la ciudad mexicana de Cancún como uno catastrófico de categoría cuatro con vientos en exceso de 250 km/h (155 mph), según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
"Wilma tiene la oportunidad de ganar la categoría cinco antes de llegar a Yucatán, y el impacto allí puede ser catastrófico", advirtió James Franklin, del CNH, en el boletín emitido a las 21 horas (GMT) de ayer.
Lo peor es que Wilma ha disminuido su velocidad de traslación a 9 km/h (6 mph), y podría azotar por medio día a la península de Yucatán cuando penetre a tierra, primero por la isla de Cozumel y luego en dirección a Cancún a partir del viernes por la mañana, según el CNH.
Primera víctima en Cancún
En el popular balneario mexicano de Cancún (este), una mujer de 33 años falleció al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba ayudando en tareas de prevención ante la llegada del huracán, informó una fuente oficial.
A punto de tocar la punta oriental de Yucatán el viernes por la madrugada, afectando Cancún y la isla de Cozumel, Wilma debería girar el sábado al noreste hacia el canal que lleva el mismo nombre, pasar por el noreste de Cuba entre ese día y el domingo, y luego dejarse sentir en Estados Unidos por la noche.
Pero esa larga trayectoria aún está repleta de incertidumbre, y Wilma puede tocar Estados Unidos desde cualquier punto en el centro de Florida hacia el sur.
En Cancún (este) concluyó el desalojo de la zona hotelera este jueves, y en la ciudad sólo quedan refugiados en los albergues unos 8,000 visitantes, declararon a la AFP fuentes oficiales del municipio.
En el municipio quedan unos 8,000 que optaron por uno de los refugios de la ciudad, explicó el vocero. A principios de semana se calculaba que el número de visitantes en Cancún era de unos 33,000.
A lo largo de los 28 km de la zona hotelera de Cancún, la ciudad turística está detenida, los comercios están todos cerrados, mientras países como Francia pidieron a sus ciudadanos evitar viajes a las regiones amenazadas por Wilma en México, Cuba y el estado norteamericano de Florida, tres zonas muy visitadas por europeos y estadounidenses.
Miles buscan albergues en Cuba
En Cuba miles de personas escapaban hacia albergues y aseguraban alimentos ante el temor de una prolongada embestida del potente e impredecible huracán.
Unas 230,000 personas habían sido evacuadas este jueves, la mayoría de la provincia de Pinar del Río (oeste), que según los pronósticos será la más golpeada por Wilma, ahora categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades aeronáuticas de Cuba suspendieron los vuelos a la ciudad mexicana de Cancún y a dos regiones del interior de la isla, ante el avance del peligroso meteoro.
En Centroamérica se seguía con atención el lento desplazamiento de Wilma por las aguas del Caribe con dirección a la península de Yucatán, aunque en la región no se habían registrado víctimas ni evacuaciones masivas.
Sin embargo, en Honduras, frente a cuyas costas se desplazaba Wilma, se mantenía una alerta roja para toda la franja caribeña.
Incertidumbre en Florida
En Florida se seguía con atención e incertidumbre la trayectoria de Wilma, que luego de su paso por Yucatán con vientos extremadamente intensos, podría salir debilitada rumbo a Estados Unidos el sábado.
Las autoridades de Florida, que preveían iniciar el jueves todos los preparativos para el azote de la tormenta a partir del sábado, tuvieron que frenar la urgencia y se dieron hasta el viernes porque Wilma anda con retraso.
"El principal foco de amenaza es desde el centro de Florida hacia el sur hasta los Cayos, y es muy temprano para precisar más" el pronóstico, dijo James Franklin, meteorólogo del CNH en Miami.
Max Mayfield, director del centro, destacó que ahora no ve "cómo no tendría por lo menos algún tipo de impacto en los Cayos de Florida y la parte sur de la península".
También es posible que Wilma aumente su velocidad de traslación, lo que representa buenas noticias, y además que azote a Florida como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), con vientos de por lo menos 150 km/h (95 mph) cuando el miércoles se pronosticaba que azotaría con una fuerza mucho mayor.