Nacional

Piden se devuelva “todo” a Byron Jerez


Eloisa Ibarra

La defensa del ex director de Ingresos, Byron Jerez solicitó a la jueza Quinto Civil de Distrito, Ligia Rivas, que levante la intervención de todos los bienes de su cliente, lo que incluye más de 2.5 millones de dólares, 24 camionetas de lujo y cuatro cuadriciclos.
Los bienes de Jerez fueron intervenidos en junio de 2002 después de que la entonces juez Primero de Distrito del Crimen, Juana Méndez lo sentenció a prisión en el caso conocido como “camionetazo”.
La intervención se hizo con base en la Ley 11 que regula tal acción en el caso de delitos de malversación, fraude y peculado, cometido por funcionarios públicos.
A Jerez se le intervino bienes, derechos y acciones, al ser sentenciado por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y asociación para delinquir en perjuicio del Estado.
Según la sentencia, el daño al estado fue de 12 millones 796 mil 14 córdobas, en 34 Notas de Crédito, divididas 16 a favor de Autonica y 18 a Minicar, ambas distribuidoras de vehículos.
Se comprobó que los 18 vehículos pagados por la DGI a través de la emisión de Notas de Crédito no llegaron a Ingresos porque eran enviados directamente a la empresa de Jerez, donde se vendieron a diferentes personas.
La juez consideró que de los 25 vehículos y cinco cuadraciclos ocupados e inspeccionados, sólo uno es legal. Sin embargo, esa sentencia quedó en nada porque Jerez fue declarado inocente.
Meses atrás le fue levantada la intervención en la Terraza de Pochomil Viejo.