Nacional

Alarma incremento de accidentes laborales

* Ministerio del Trabajo sólo cuenta con 70 inspectores para todo el país

Silvia Carrillo

Las autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab) están alarmadas por el incremento de accidentes mortales ocurridos este año en todos los sectores productivos, desde la agricultura, construcción, electricidad y establecimientos, hasta servicios comunales sociales.
En 2004, según reportes del Mitrab, se registró un total de 19 personas fallecidas por accidentes laborales, pero en 2005 las personas muertas desde enero hasta inicios de octubre suman 31, lo que representa un aumento del diez por ciento.
Faltan inspectores
Virgilio Gurdián, Ministro del Trabajo, reconoció que una de las principales causas que ha generado mayor número de accidentes mortales es la falta de inspectores, porque cuentan únicamente con 70 trabajadores para inspeccionar todas las empresas del país.
“Una de las medidas que tenemos prevista para 2006 es contratar a 38 inspectores lo que realmente no es una garantía, pero trataremos de mejorar en ese aspecto”, alegó
Sanciones para empresas
Otro de los resultados de la investigación del ministerio es que existen empresas que no han reportan los accidentes mortales de sus trabajadores, pero de comprobarse violación a los derechos laborales, se les aplicarán severas sanciones, ya que es deber de la compañía reportar cualquier accidente a más tardar 24 horas después de ocurrido.
El ingeniero, Luis Enrique Martínez, Director de Higiene y Seguridad Ocupacional, dijo que la mayoría de empresas del país no cuentan con mecanismos de capacitación, para advertir a los trabajadores sobre los riesgos que corren en el desempeño de su trabajo.
“Las sanciones corresponden a una multa de diez mil córdobas y el cierre temporal o definitivo de la misma”, aseguró